Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
Día contra violencia género

La comarca conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las circunstancias sanitarias no han permitido celebrar manifestaciones

Un momento de la concentración en La Línea. / ALL

Hoy se está conmemorando, aunque de forma muy distinta, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A día de hoy, la violencia machista se ha cobrado cuarenta víctimas mortales en lo que va de 2020. Las muertes superan el millar desde 2003, cuando se comenzó a contabilizar las mujeres asesinadas a manos de sus parejas.

Un día que está marcado por las circunstancias sanitarias generadas por la pandemia, en cuanto y en tanto no están celebrándose concentraciones o manifestaciones en las calles.

No obstante, colectivos que luchan contra esta lacra como la Asociación Victoria Kent de Algeciras están haciendo un llamamiento a la ciudadanía a llenar de morado balcones, lugares de trabajo y sobre todo las redes sociales con el lema "Ya es hora de pararlo".

Los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar también han llevado, dentro de sus posibilidades, distintos actos esta mañana. En Algeciras, las fuentes de la Plaza Alta y de la Rotonda del Milenio se han teñido de morado y, mientras tanto, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido de forma telemática un acto reveindicativo que ha reunido a buena parte de la sociedad algecireña para mostrar colectivamente el rechazo hacia la violencia de género.

El acto comenzó guardando un minuto de silencio en recuerdo de las personas que han fallecido este año. Posteriormente el alcalde quiso tener unas palabras de apoyo por todas aquellas mujeres que sufren esta lacra así como de pésame por todas las que desgraciadamente han perdido su vida a lo largo de este último año.

En La Línea, mientras tanto, se han celebrado distintos talleres educativos y, a mediodía, se ha guardado un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Franco.

También en Los Barrios se ha dado lectura a un manifiesto durante un acto celebrado en el salón del Plenos del Ayuntamiento.

Y este es el primer 25 de noviembre en el que el día contra la violencia machista se conmemora después de la reunificación, en Algeciras, de los Juzgados de la Violencia sobre la Mujer de La Línea y San Roque. Algo que, imposibilita, conocer el incremento exacto de los casos de este delito en la zona, durante este año en el que las causas han subido a nivel nacional por el confinamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00