Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
Algeciras

El Hospital Punta Europa forma a 50 profesionales en el manejo del paciente traqueostomizado

El curso ha estado dirigido tanto a facultativos como enfermeras

Hospital Punta Europa de Algeciras. / RA

Personal de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Punta de Europa de Algeciras, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, ha formado a 50 profesionales sanitarios en la atención y manejo avanzado del paciente traqueostomizado a través de un curso on-line.

La actividad ha estado dirigida tanto a facultativos como a enfermeras del Servicio Andaluz de Salud en esta comarca, que atienden directamente en sus centros de trabajo a pacientes portadores de cánulas de traqueotomía y a sus familiares y cuidadores. En ese sentido, los objetivos del curso han sido conocer las bases de indicación y realización de una traqueotomía, elaborar una guía de actuaciones básicas en cada situación y ayudar en la toma de decisiones terapéuticas.

Asimismo, los organizadores del curso buscaban hacer partícipes a los profesionales en la atención y manejo de este procedimiento, cada vez más frecuente tanto en pacientes ingresados en las diferentes plantas hospitalarias como los que son atendidos en los servicios de Urgencias y en los Centros de Salud, y que cuando vuelven a sus casas son portadores de una cánula de traqueotomía.

El curso ha estado coordinado por el facultativo especialista en Otorrinolaringología Antonio Caravaca García y ha contado con la participación como docentes de los también especialistas Wasin Elhendi Halawa, Javier Macías Vázquez, Diego Rodríguez Contreras y Irene Vázquez Muñoz, además de Ana Asensio, enfermera responsable en la planta de Otorrinoloringología. Los facultativos han tratado temas anátomo-fisiológicos, clínico-quirúrgicos, los materiales de uso común, el manejo de enfermería, incidentes comunes y no comunes, y también han repasado el manejo de la traqueotomía en el entorno Covid-19 y en la edad pediátrica.

También han participado en la actividad dos pacientes portadores de cánula de traqueotomía, que han querido sumarse a esta experiencia formativa, que tanto alumnos como docentes han valorado muy positivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00