Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Provincial Alicante

El pleno aprueba las ayudas de la Dana y otros 30 millones de euros pendientes a punto de acabar el año

Compromís, que se ha abstenido, y PSPV han lamentado el "error lamentable" de tanta demora y que esta modificación de créditos no fije aún las bases ni el plan de reparto

Un momento del pleno telemático extraordinario de noviembre. / Sonia Martín

Alicante

En la Diputación de Alicante, un pleno extraordinario ha dado luz verde a una modificación de créditos para dar salida a las prometidas ayudas a la DANA y a otros planes pendientes por un valor total de 37 millones de euros.

Aunque Compromís se ha abstenido y el PSPV ha acabado respaldando esta modificación, ambos grupos de la oposición han lamentado que haya habido que esperar hasta finales de este 2020 para aprobar todas estas ayudas, en una demora que consideran "un error imperdonable".

Desde el equipo de gobierno, el popular Alejandro Morant ha elogiado la "responsabilidad y sensibilidad" del presidente Mazón al sacar adelante 7,6 millones de euros solo para la DANA, entre 5 millones de euros en inversiones y 2 millones y medio para gasto corriente. Añade además que "el tiempo transcurrido ha venido bien" para aumentar esa suma de los 6 millones previstos inicialmente y culpa al gobierno central de haber "mantenido hasta finales de octubre incautados o prohibidos los remanentes" de hasta 200 millones de la Diputación.

Alejandro Morant: "(Mazón) Demuestra su compromiso poniendo sobre la mesa 7,6 millones de euros"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606307171_408332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero para el PSPV de sensibilidad y responsabilidad nada. Su portavoz Toni Francés -a quien Ciudadanos le ha achacado el tono "fúnebre" de su intervención- cree que la Diputación "ha fracasado" en su apoyo a estos municipios con unas ayudas que no tenían por qué haber esperado al decreto del gobierno central, ha dicho, para hacer llegar a los afectados al menos la parte correspondiente al gasto corriente.

Lamenta que la Diputación haya sido "la última administración" en destinar recursos a la DANA.

Toni Francés: "Ya advertimos que era un gran error, que a mitad de año los municipios puedan empezar a ejecutar"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606308583_901572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gerard Fullana, de Compromís, por su parte, ha abundado en que además, solo se aprueba una modificación de créditos que ni siquiera cuenta con un plan de reparto ni fija las bases y que hasta dentro de 18 meses no podrá traducirse en las obras que tanto urgen en los municipios afectados de la Vega Baja.

Critica también que el conjunto de ayudas se englobe en gran parte en un plan ya publicitado el año pasado al que se le ha cambiado el nombre por el de "Más Cerca 2020", dice Fullana, y propone en tono jocoso la denominación "We are the champions", ya que todo se ha hecho siguiendo el proceso inverso, asegura: primero la publicidad, después la modificación de créditos y en unos meses pergeñar y tramitar el plan.

Gerard Fullana: "Este plan se debería llamar We are the Champions 2020"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606308764_977167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00