Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

SER Deportivos Bilbao

Iker Vicente: el campeón más precoz

Natural de Otsagabia, es el actual campeón de Euskal Herria absoluto

Iker Vicente, aizkolari

Iker Vicente, aizkolari / Aizkolari Txapelketa Nagusia

Iker Vicente nació en Otsagabia, una pequeña localidad del norte de Navarra, hace 23 años. En su familia encontró desde pequeño tradición aizkolari por duplicado: tanto su aita, Daniel, como su ama, Mariví, practicaban este deporte. Es más, fue la aizkora lo que les unió, cuando su padre comenzó a buscar en el que entrenar precisamente. Lo encontró en Leitza, en el caserío de los Saralegi, sus futuros suegros.

La primera vez que tuvo un hacha entre sus manos Iker tenía apenas un año. Su padre se lo llevaba a los entrenamientos en la sillita y, para que estuviera entretenido, le fabricó una réplica de su aizkora en madera. La ilusión de Daniel era que Iker siguiera sus pasos y, sin duda, lo logró.

Con cinco años, Iker ya participaba en exhibiciones, y esa precocidad la ha demostrado durante toda su carrera. Pronto decidió apostar en serio por un deporte que, a día de hoy, es su única dedicación. Y los resultados le avalan. Desde los 15 años se acostumbró a ganar los campeonatos de su categoría y con 18 se convirtió en campeón absoluto de Navarra. Era el más joven en conseguirlo.

También con 22 años, cuando logró el subcampeonato mundial en Australia y la txapela del máximo nivel en Euskal Herria. Rompió la racha de cinco victorias consecutivas de Aitzol Atutxa y los duelos entre ambos se convirtieron en uno de los grandes atractivos para el público que sigue los herri kirolak.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?