Sociedad
Sanidad universal

Los cuatro hospitales de la provincia trabajarán conjuntamente para disminuir la lista de espera quirúrgica

En estos momentos cada castellonense debe esperar una media de más de siete meses para someterse a una intervención.

Quirófano. Operación rodilla / Archivo EUROPA PRESS

Castellón

Los cuatro hospitales de la provincia de Castellón articulan una red de trabajo común para garantizar la actividad quirúrgica y asistencial. El objetivo es disminuir las listas de espera. En estos momentos cada castellonense debe esperar una media de más de siete meses para someterse a una intervención.

Así lo ha aprobado la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública tras estudiar las propuestas de las diferentes gerencias departamentales y verificar que existen sinergias suficientes para iniciar esta red asistencial por la que los hospitales comarcal de Vinaròs, la Plana de Vila-real y General y Provincial de la ciudad de Castelló, trabajarán de forma coordinada.

LISTAS DE ESPERA

Hay que recordar que, según los datos de la Generalitat, en estos momentos, en el departamento de salud de Castellón, el tiempo de espera para una operación quirúrgica es de 223 días, casi ocho meses. En el caso del departamento de salud de Vinaròs, la cifra es de 218 días, más de siete meses, mientras en el departamento de la Plana la espera alcanza los 131 días, más de cuatro meses. La provincia de Castellón es la que peor cifras tiene de toda la Comunitat. 

El Hospital Provincial de Castellón es el que peores cifras registra en toda la Comunitat con una lista de espera de 229 días, según la información del gobierno valenciano.

COORDINACIÓN CENTROS HOSPITALARIOS

La Conselleria de Sanitat asegura que el primero de estos pasos de la coordinación entre hospitales ha sido proteger las plantas de hospitalización del Hospital Provincial del ingreso de pacientes con diagnóstico COVID-19 por su consideración de personas vulnerables, de forma que este centro pueda permanecer aislado de esta patología durante la pandemia.

Otro de los pasos a destacar en esta red asistencial es ofrecer una respuesta rápida a pacientes con patologías críticas y oncológicas que requieran cualquier tipo de actividad hospitalaria. Así, este centro acogerán a pacientes provenientes del resto de hospitales de la provincia a través de una organización funcional que se está ultimando.

El objetivo, según ha comunicado la Consellería de Sanitat,  es poner al alcance de la ciudadanía de la provincia de Castellón todos los recursos asistenciales, materiales y humanos, con los que cuenta la sanidad castellonense y dar así una respuesta a aquellas personas que por la gravedad y el avance de su patología necesitan una atención asistencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00