Fútbol
CD Tenerife

Borja Lasso se somete a un nuevo tratamiento

Al jugador blanquiazul se le aplica en Sevilla una técnica de neuromodulación para buscar el final de su dolencia

Borja Lasso / CD Tenerife

Tenerife

Camino de cumplirse un año sin Borja Lasso, el jugador y el CD Tenerife han optado por buscar nuevas medidas médicas para intentar acortar el tiempo de recuperación, que se ha alargado más de lo inicialmente previsto. El jugador sevillano, con el visto bueno y la autorización del CD Tenerife, está en pleno proceso de un nuevo tratamiento en su afán de poder regresar lo antes posible a la actividad futbolística y encontrar así una solución a su prolongada ausencia de los terrenos de juego. El Director Deportivo del Tenerife, Juan Carlos Cordero, expresó en la tarde del martes, durante la presentación de Ramis como nuevo entrenador, la frustración de futbolista y club por los continuos recesos en el largo periodo de recuperación que ha tenido un sinfín de contratiempos.

El 14 de Diciembre de 2019 el infortunio y una entrada durísima de un rival dejaron a Lasso fuera de combate hasta la fecha. Nada más empezar el partido ante la AD Alcorcón en el Heliodoro, Borja Lasso sufrió una durísima entrada a los cuatro minutos de juego por parte del jugador alfarero Miakushko, que además ni siquiera fue expulsado por el colegiadoGorostegui Fernández. El ex del Sevilla sufrió una fractura de peroné con afectación severa en los ligamentos lo que le llevó a pasar por el quirófano para intervenir una fractura distal del peroné izquierdo.

El 17 de Diciembre del año pasado, apenas tres días después de caer lesionado, se llevó a cabo la intervención en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla por parte del jefe de traumatología del referido centro médico sevillano, el doctor Daniel Cansino, galeno de confianza de Lasso tras haber coincido en el Sevilla FC, donde Cansino fue en una etapa máximo responsable de los servicios médicos del cuadro hispalense. Ya en ese momento, Cansino afirmó que el peroné de Lasso presentaba “múltiples fracturas”.

La operación consistió en reducir la fractura y dejar fijos los fragmentos de huesos rotos y separados, al tratarse de un traumatismo “de alta energía”, como especificó el propio traumatólogo andaluz. Se iniciaba así el largo tramo de recuperación en Sevilla, donde tras los primeros meses en su domicilio con la pierna inmovilizada, llegó la inesperada aparición de la propagación del Coronavirus y el periodo de confinamiento decretado por el Gobierno, lo que condicionó negativamente la evolución de su recuperación, que quedó estancada esos meses. En ese momento el centrocampista blanquiazul ya acusaba los inconvenientes de lo que desde el Tenerife se considera el primer error provocado tras su intervención: La cicatriz y el gran edema que le provocó, algo achacable al largo tiempo de confinamiento según estiman los especialistas inmersos en su recuperación. Ya en Mayo, Lasso volvía a ponerse en manos del doctor Cansino y de un fisioterapeuta del centro médico donde fue operado meses atrás.

El CD Tenerife permanecía en contacto continuo con el futbolista y el traumatólogo sevillano, pero iban apareciendo discrepancias en el método de recuperación, algo habitual cuando de opiniones médicas distintas se refiere. Según afirman a la Cadena SER fuentes del club, todo lo que se ha hecho desde el primer momento de la lesión ha sido a petición expresa de Borja Lasso, quien ya inicialmente solicitó ser operado en Sevilla por Daniel Cansino. En este proceso de recuperación se han ido cometiendo errores que, en algún caso el entorno del futbolista achaca al Tenerife y en el club blanquiazul responsabilizan al médico y fisioterapeuta que lo trataron en Sevilla; errores que se han tenido “que ir resolviendo” por parte de los servicios médicos del CD Tenerife, según aseveran a la SER las referidas fuentes.

Es a finales de Junio, con el Tenerife de Rubén Baraja disputando el tramo final de la temporada pasada tras el confinamiento, cuando Lasso regresa a Tenerife y se pone en las manos del cuadro médico tinerfeño con las expectativas de poder afinar su puesta a punto en la Isla para estar disponible en el inicio de la campaña 20-21 a mediados de agosto. “Borja Lasso ha ido poniendo todo y más de su parte”, exponen desde el Tenerife, donde no ven culpables en este alargamiento de su recuperación en el desarrollo del post operatorio. Una fase en la Isla con momentos de mejoría y otros en los que reaparecían las molestias por lo que no se terminaba de avanzar en el restablecimiento total de su dolencia.

Llegados a este punto, y con algunas divergencias entre el cuerpo médico del club y el doctor Cansino, se decide llevar a cabo un tratamiento específico en Sevilla, donde se encuentra el jugador en estos momentos llevando a cabo una técnica denominada neuromodulación, un método que también se puede realizar en la Isla, pero Lasso ha preferido hacerlo de manos de su traumatólogo de confianza en tierras sevillanas.

La neuromodulación es una técnica en la que se realiza una estimulación eléctrica con agujas sobre los nervios periféricos, lo que facilita a los fisioterapeutas intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central. Se trata por tanto de una herramienta médica que permite trabajar contra el dolor en sus distintas situaciones, con un elevado porcentaje de notoria mejoría de manera inmediata en los pacientes que se someten a esta técnica. Es por tanto, un nuevo paso -con la confianza que sea el definitivo-, para poder poner fin a un interminable y dilatado periodo en el que Borja Lasso ha estado sin poder competir y el Tenerife sin disfrutar de un futbolista diferencial en la categoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00