Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Opinión

Postmodernidad y bulos

Juan Infantes

Juan Infantes

Juan Infantes / Radio Jerez Cadena SER

A finales de la semana pasada, el actual equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento anunciaba la puesta en marcha de un nuevo portal web, dentro del dominio «jerez.es» para -con pruebas y documentos- combatir la ‘desinformación’ de los ciudadanos por la circulación o remisión de bulos o rumores. En este punto, Jerez sigue al gobierno central e incluso a la propia Unión Europea, si bien en el caso de esta última, el tema está más enfocado a combatir los ataques desde países terceros, sobre todo Rusia y, principalmente en materia de procesos electorales.

Vivimos en la era del conocimiento y la información, que se convierten en medios de poder y a diferencia de tiempos no muy lejanos donde imperaban las grandes narraciones con vocación universalista, ahora se imponen los pequeños relatos o microrrelatos, es decir, una parte pequeña y muy subjetiva de la realidad. Con el triunfo de las ‘subjetividades’ que vivimos, la realidad tiene mucho de cambiante y fragmentada, y a la velocidad en que vivimos es muy difícil discernir y formar una opinión sobre éste o aquél tema.

Sin embargo, y aunque en origen esta idea pueda ayudar en ese discernimiento, no cabe duda de que siempre se corre el riesgo de que, desde lo público, se fabrique un relato único, una verdad oficial y que los contrapesos del poder, como la prensa, abiertamente dejen ya de cumplir con su necesaria función social.

Esperemos que estas medidas ayuden y no sometan a los ciudadanos como en la novela 1984 de George Orwell donde se llega a decir «El poder consiste en hacer pedazos las mentes humanas y volver a unirlas en nuevas formas que elijas».

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?