Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Bedmar y Garcíez | Castillos

El Gobierno de España concede el 1,5% cultural para la consolidación del Castillo de Bedmar

Gran satisfacción del Ayuntamiento de la localidad, que ha recibido la resolución definitiva para la actuación en el Castillo de Bedmar por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "gracias al arduo trabajo del equipo de gobierno local y los técnicos municipales"

El Castillo de Bedmar en primer plano, con Sierra Mágina de fondo

El Castillo de Bedmar en primer plano, con Sierra Mágina de fondo / Ayuntamiento de Bedmar - Garcíez

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha enviado la resolución de la concesión definitiva del 1,5% cultural para la consolidación del Castillo de Bedmar. En concreto, el Estado va a financiar el proyecto de conservación y enriquecimiento de este emblema bedmareño con una cuantía de 294.272 euros, dentro del Programa 1,5% Cultural de actuaciones en el patrimonio histórico español.

El alcalde de la localidad, Pablo Ruiz, ha indicado que “estamos ante una magnífica noticia para nuestro pueblo, que continúa reforzando y ensalzando su espectacular patrimonio”. En este sentido, apunta al trabajo realizado por el equipo de gobierno local y los técnicos del Ayuntamiento para que la administración central haya puesto el punto de mira en Bedmar y así “se den los primeros pasos para la consolidación de nuestro mayor emblema”.

En este sentido, anuncia que “en las próximas semanas comenzará el proceso de licitación de la primera fase, consistente en asegurar las zonas más débiles y el andamiaje en torno al Castillo”. Asegura que los proyectos arqueológicos seguirán siendo parte fundamental en este proyecto: “el trabajo de los arqueólogos es la luz que nos guía y gracias a ellos podemos saber cómo eran las construcciones originales, qué pasó para su demolición o cómo vivíamos en el origen, entre otras características”.

Con todo, Pablo Ruiz señala que esta resolución “es el pistoletazo de salida para la ejecución en un corto plazo de la consolidación de nuestro Castillo, una obra de vital importancia para su conservación y su puesta en valor, de vital urgencia por la situación delicada de muchos de sus lienzos murarios”.

Asimismo, asegura que con esta actuación “el Castillo no seguirá perdiendo partes de sí, sino que se conservará, será accesible, seguro, y seguirá siendo una fuente de cultura e historia, manteniendo su encanto para el disfrute de presentes y futuras generaciones de bedmareños y visitantes”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?