Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Sigue en vídeo en directo el especial 'Hoy por Hoy' desde La Rioja

Solo un 0,7% de los sanitarios madrileños responden a la llamada de Ayuso para trabajar en el Isabel Zendal

El proceso de adscripción voluntaria termina con 111 solicitudes aptas para el traslado, que solo cubren una sexta parte de las vacantes

(ARCHIVO) Ayuso visita las obras del Hospital Enfermera Isabel Zendal

(ARCHIVO) Ayuso visita las obras del Hospital Enfermera Isabel Zendal / Comunidad de Madrid

La decisión de no realizar nuevas contrataciones para dotar de plantilla propia al nuevo hospital de emergencias que se levanta en Valdebebas, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno madrileño. En lugar de eso, decidió abrir un proceso de adscripción voluntaria para los trabajadores fijos e interinos de los hospitales madrileños -quedan fuera los de Atención Primaria y SUMMA 112-. En total, una bolsa de profesionales con 15.543 efectivos, según los últimos datos disponibles del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con fecha de octubre de 2020.

Ese proceso de reclutamiento, de diez días, se ha saldado con 111 voluntarios que cumplen con los perfiles que necesita el nuevo centro, un 0,7% del total de la plantilla llamada a participar -la Consejería de Sanidad no ha precisado el número total de solicitudes presentadas, solo las aptas-. El Enfermera Isabel Zendal precisa 669 sanitarios: 251 enfermeras, 179 auxiliares, 103 médicos, o 60 celadores Además, harán falta 179 auxiliares, 103 médicos o 60 celadores; pero también otros perfiles como administrativos, fisioterapeutas o técnicos de rayos.

Quedan por asignar 558 plazas -cinco de cada seis- que se cubrirán mediante los traslados forzosos que rechazan los cinco sindicatos de la mesa sectorial de la Sanidad. Esos profesionales saldrán de la bolsa de contratos de refuerzo por el COVID que ha hecho la Consejería durante estos meses. Son trabajadores eventuales, cuya continuidad -denuncian las organizaciones sindicales- depende de una decisión administrativa. La inmensa mayoría de los trabajadores eventuales del SERMAS -13.893- tienen ya uno de esos contratos de refuerzo COVID. Son 11.324, según las cifras que ha facilitado esta mañana el departamento de Enrique Ruiz Escudero.

La Consejería de Sanidad ha confirmado que todos ellos volverán a ver ampliado su contrato seis meses más, hasta el 30 de junio. Son -asegura en un comunicado- 1.067 contratos de facultativos de distintas especialidades, 5.063 contratos correspondientes a profesionales de Enfermería y 3.274 correspondientes a técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería. Asimismo, 1.247 corresponden a contratos de profesionales de distintas categorías no sanitarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?