Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

La Guardia Civil investiga a dos personas por abandonar a un perro enfermo en un polígono industrial de Cieza

El perro abandonado con un agente de la Guardia Civil

El perro abandonado con un agente de la Guardia Civil / Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer las lesiones y el posterior abandono de un perro, de raza labrador, en un polígono industrial de Cieza, que ha culminado con la investigación de dos vecinos de Jumilla como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato y abandono animal.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando un vecino de Cieza presentó denuncia después de observar cómo dos personas abandonaban a un perro, de raza labrador, en un polígono industrial de Cieza.

El denunciante, además, contactó con la Asociación protectora de animales 'Galgos del Sol', que recogieron al animal y lo trasladaron a sus instalaciones, sitas en San Javier.

El examen veterinario realizado permitió averiguar que carecía de microchip y que sufría una infestación masiva de garrapatas, anemia grave y lesiones renales de carácter irreversible.

Desde ese momento, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron una investigación para averiguar la identidad de las personas que lo habían abandonado en pésimo estado de salud.

Recientemente, después de recabar todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado en Jumilla a una madre y a su hijo a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de sendos delitos de maltrato y abandono animal.

Las personas investigadas, el can y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza (Murcia).

Delito de abandono animal

El delito de abandono animal se encuentra recogido en el Código Penal e incluido en los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Comete este delito el que abandona a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad y es castigado con pena de multa de uno a seis meses e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?