Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Violencia machista

Especial 25N en Hoy por Hoy Región de Murcia

Conocemos el trabajo que se realiza desde el gobierno regional, los sindicatos y la sociedad civil para erradicar las violencias machistas

"Queremos dejar de contar", lema de campaña contra la violencia machista / Plataforma Colombine

Murcia

Hoy se conmemora el día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Según los datos del INE, nuestra Región tiene la mayor tasa de víctimas de violencia de género, un 2'8% por cada mil habitantes.

En lo que va de año dos mujeres han sido asesinadas en la Región de Murcia y, desde que hay registros, desde el año 2003, según datos del Ministerio del Interior, más de 24.000 murcianas han sufrido violencia machista.

¿Que herramientas tiene la Comunidad Autonoma de la Región de Murcia para luchar contra la violencia de género? ¿Qué trabajo se está realizando?

Se lo preguntamos a la vicepresidenta del Gobierno Regional y consejera, entre otras áreas, de Igualdad, Mujer y Política Social, Isabel Franco.

Entrevista Isabel Franco, vicepta Gobierno Regional y consejera de Igualdad, Mujer y Política Social

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000043827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Franco ha detallado los recursos que tienen las mujeres para salir de una situación de maltrato, los talleres que se realizan en colaboración con diferentes asociaciones para concienciar del problema a los más jóvenes y ha avanzado los próximos objetivos de su consejería: centrar los esfuerzos en mujeres especialmente vulnerables como víctimas de trata de explotación sexual o embarazadas.

La violencia de género no es sólo física, también sexual.

Esta semana conocíamos la detención de 3 intermediarios agrícolas por la comisión de, al menos 25 delitos de agresión sexual a trabajadoras del campo, mujeres e inmigrantes.

Ha sido fruto de varios meses de investigación de la Guardia Civil que partió de una denuncia de CC.OO. Este sindicato acaba de poner en marcha la "Sede Segura" ¿Qué es? ¿Cómo se trabaja para sacar a la luz este tipo de situaciones y evitar que sigan sucediendo?

Anna Mellado, secretaria de Mujer de CCOO, nos explica los detalles.

Entrevista Anna Mellado, secretaria Mujer CCOO Región de Murcia

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000043868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anna Mellado, secretaria de Mujer de CCOO Región de Murcia, muestra un cartel con la campaña del sindicato para este 25N / CCOO

La Sede Segura de CCOO estará ubicada en cada sede del sindicato y en ella las mujeres encontrarán un espacio de sororidad y todo el asesoramiento necesario que puedan necesitar ante una situación de maltrato pero también, ante una situación de acoso sexual o laboral.

En este sentido Mellado explica que los casos de agresiones sexuales en el campo, que hemos conocido esta semana "son la punta del iceberg", el sindicato sigue trabajando antes y después de poner la información en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Para visibilizar la magnitud del problema, CCOO exige al gobierno regional que haga público, con caracter semestral, el registro de casos de acoso sexual en el ámbito laboral que se producen en la Región de Murcia.

Concienciar contra la violencia de género en tiempos de pandemia.

Este 25 N se hará sin las habituales manifestaciones multitudinarias de protesta o reivindicación . Asociaciones, ayuntamientos y sociedad civil han tenido que agudizar el ingenio para visibilizar este día.

La Plataforma Colombine, que reune a 200 mujeres periodistas de la Región, ha puesto en marcha la impactante campaña ¡Queremos dejar de contar! que se está desarrollando en redes sociales y que ha sumado como aliados a los pequeños comerciantes de Murcia y a diferentes ayuntamientos de la Región como Lorca, Murcia o Calasparra.

Especial 25N en Hoy por Hoy Región de Murcia

Unos han prestado sus escaparates y otros su mupis para visibilizar esta campaña que llama a parar un contador que suma ya 1.073 mujeres asesinadas en nuestro país desde que comenzaron los registros en 2003.

Entrevistamos a Marta Semitiel, miembro de la Plataforma Colombine y a Marisa Cano, presidenta de la asociación de comerciantes de Platería y Trapería.

Entrevista Marta Semitiel, periodista miembro de Plataforma Colombine y Marisa Cano, Pta Asoc. Comerciantes Platería y Trapería

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000043763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Semitiel explica que esta campaña "Nace de la necesidad de decirle a la ciudadanía que seguimos aquí, reivindicando la lucha contra las violencias machistas para seguir reivindicando y concienciando en este año que es tan dificl". Cano por su parte, admité que no se lo pensó a la hora de aceptar esta colaboración con la Plataforma Colombine "Porque es de recibo, contra la violencia de género estamos todos, eso es prioridad absoluta".

Los carteles de esta campaña incluyen un código QR con las bases de la convocatoria de difusión y promoción del mensaje de la Plataforma Colombine, aquellos mensajes que tengan más difusión en redes sociales tendrán un regalo o descuento en diferentes comercios de la capital murciana.

Una campaña ideada, diseñada, ejecutada, distribuida y pagada por las casi doscientas periodistas de la Región de Murcia que forman parte de Plataforma Colombine, como explica Marta Semitiel: "Somos independientes, eso lo tenemos muy claro en Colombine, así que ni subvenciones ni nada de eso, lo hemos pagado todo con la aportación anual de las periodistas que estamos integradas en la plataforma"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00