La colaboración ciudadana es fundamental en la lucha contra la violencia de género
La UFAM de la Policía Nacional es la encargada de velar por la seguridad integral de las mujeres que sufren violencia de género

La UFAM se encarga de la protección y vigilancia de las mujeres víctimas de violencia de género / Beatriz Álvarez

Palencia
En los primeros seis meses del año se han interpuesto en los juzgados de Palencia un total de 127 denuncias por violencia de género, 106 de ellas con lesiones. En la provincia hay ahora mismo 224 mujeres integradas en el programa de Viogen que reciben atención por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Es la UFAM, de la Policía, la Unidad de Familia y Atención a la Mujer la encargada de velar por la seguridad de las mujeres desde el momento en que se conoce que ésta es víctima de algún tipo de violencia y hasta el momento que sea preciso. A cada una de estas mujeres se les asigna un policía de referencia, con quien establece un contacto directo y que será el encargado de acompañarla, asesorarla y vigilarla para evitar que los episodios de violencia se puedan repetir.
Operativos los 365 días del año las 24 horas del día, los policías integrantes de la UFAM, unidad integrada en la brigada de Policía Judicial, reciben formación continuada para poder afrontar los casos, no sólo de violencia de género, sino también de los delitos contra la libertad sexual, la pornografía infantil y los delitos relacionados con menores. En los últimos años se ha observado un crecimiento sostenido en el aumento de denuncias presentadas ya que cada vez son más las mujeres que acuden a denunciar. La violencia de género no está relacionada con un estamento o clase social determinada, puede afectar a cualquier mujer y no obedece a ninguna lógica. La colaboración ciudadana resulta fundamental para resolver en muchas ocasiones los casos de este tipo de violencia. En Palencia son muchas las denuncias que se siguen tras ser denunciados por familiares, amigos e, incluso, vecinos, de ahí la importancia de que sea la propia sociedad la que arrincone al maltratador.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




