Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Farmacias

Nájera: "Los farmaceúticos estamos dispuestos a arrimar el hombro en la lucha contra el Covid"

El presidente de los farmaceúticos palentinos defiende la posibilidad de que los test de antígenos los puedan realizar ellos con todas las garantías

El presidente de los farmacéuticos palentinos defiende la posibilidad de realizar los test de antígenos

El presidente de los farmacéuticos palentinos defiende la posibilidad de realizar los test de antígenos / Getty Images

José Luis Nájera, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia defiende la posibilidad de que ellos puedan realizar los test de antígenos con todas las garantías, tanto por su formación como por su condición de personal sanitario. Reconoce que sería necesario hacer una formación específica para la extracción de las muestras pero, su formación técnica los capacita para hacerlo sin problemas.

Nájera entiende que sería una ventaja y una forma de rebajar la presión en atención primaria que se pudieran realizar los test en las farmacias. Sin embargo, puntualiza, que es preciso garantizar la seguridad de las personas que acuden a retirar sus medicamentos por lo que, es necesario adoptar medidas de seguridad que no en todos los establecimientos podrían hacerse. Sin embargo, asegura que están dispuestos a arrimar el hombro y a ponerse a disposición de la Consejería de Sanidad y estudiarían la mejor forma de poder realizar estos test de antígenos.

Hace también un llamamiento a la prudencia y, recuerda, que estos test no deben realizarse de forma generalizada ya que, su validez, es de apenas horas. Apuesta por encontrar un equilibrio entre finalidad, test disponibles, que ahora mismo no hay en el mercado español, y personal sanitario disponible para la realización de los mismos. La realización de los test en farmacias ya se está haciendo en otros países con buenos resultados, sin embargo recuerda que la organización del sistema sanitario es muy diferente en España y, la obligación de comunicar los positivos a las autoridades sanitarias dificulta el proceso que, a priori, sería el principal inconveniente que tendrían.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?