Pablo Ayesa (CENER): "Navarra es fuerte en renovables, pero tiene que ponerse las pilas en otras áreas"
El director general del Centro Nacional de Energías Renovables en La Ventana de la Empresa
Pamplona
El director general de CENER, Pablo Ayesa, reconoce en La Ventana de la Empresa que Navarra es muy fuerte en energías renovables, energía eólica, pero hay "áreas nuevas" en donde "tiene que ponerse las pilas" y se refiere por ejemplo al almacenamiento térmico, el hidrógeno verde o la economía circular.
Trabajar en CENER es para Ayesa un reto constante, “miramos al futuro intentando adivinar qué es lo que va a pasar y tenemos que conseguir que dentro de 5 años las empresas tengan la tecnología necesaria para solucionar los problemas asociados al cambio climático” reflexiona.
El reto a futuro es conseguir la transición energética. Lo que se ha hecho hasta ahora es “solo el principio de lo que se llama transición energética" explica Ayesa, y consiste en transitar de un sistema basado en fósiles a uno donde no existan los fósiles. El desafío tradicional de integrar las renovables y que sean competitivas “está solventado" y ahora hay que “descarbonizar la economía con el uso de la tecnología”.
Hay que ir paso a paso advierte el director general de CENER, "tenemos que estar preparados para lo que va a ocurrir en cinco años, y dentro de cinco para lo que ocurrirá en diez".