Sociedad
Coronavirus

Salamanca, hace un mes: cuando la curva empezó a ''ralentizarse''

La situación epidemiológica en la provincia de Salamanca en este 25 de noviembre, en relación con lo que ocurría el 25 de octubre, ha cambiado: todos los indicadores mejoran

Realización de un test PCR. / Europa Press/ Ricardo Rubio

Salamanca

Hace un mes los indicadores de la pandemia del covid en la provincia de Salamanca, y también en la capital, comenzaron a mejorar sustancialmente. La situación entre el 25 de octubre, y los días posteriores, y el 25 de noviembre coincide en que, en ambos momentos, la incidencia de la COVID-19 es demasiado elevada respecto a lo establecido por el Ministerio de Sanidad y los especialistas sanitarios de las comunidades autónomas.

Sin embargo, todos los indicadores de riesgo, los nuevos casos diarios en la provincia y en cada una de las zonas de salud, y la ocupación hospitalaria han evolucionado favorablemente, con un importante descenso de las cifras.

La cifra que mide cómo se expande la enfermedad es el número reproductivo básico instantáneo, es decir, la media de personas a la que contagia un infectado de la enfermedad. Hace un mes esa cifra en la provincia charra se situaba en 1,19. Es decir, cada contagiado del covid propagaba la enfermedad, a su vez, a más de una persona, lo que complicaba el control de la pandemia. En la actualidad ese dato se encuentra en el punto preciso en el que muestra cómo se controla poco a poco la infección. El valor ha caído en las últimas horas a 0,68, y mantiene la tendencia descendente de manera invariable.

La incidencia acumulada superaba los 1.000 casos en las últimas jornadas de octubre. De hecho, llegó a elevarse a los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días; en este momento, el valor de la incidencia acumulada se acerca a los 500 casos, también en descenso continuado desde los primeros días de noviembre. Según los datos oficiales de la Junta, este dato suma 555 casos acumulados.

En cuanto a los casos acumulados en 7 días por cada 100.000 personas, el inicio del mes mostraba un valor de 531 en la provincia, mientras que ahora se sitúa en 202, aún en un valor extremadamente alto, que mantiene a Salamanca en el nivel 4 de alerta.

El indicador que más lentamente está descendiendo es el que se refiere a los casos acumulados de covid entre personas de más de 65 años. Este dato, en 14 días, se encontraba en el inicio del mes de noviembre en 708 casos acumulados; ahora, en este 25 de noviembre, la cifra ha bajado a 508, muy lejos aún de los 150 casos acumulados, que es lo que se considera como cifra extrema.

A 7 días, este valor ha bajado de 348 a 184 casos acumulados. Se aproxima más al valor que se sitúa como extremo (75), aunque también desciende lentamente.

Sí ha descendido considerablemente la positividad de las pruebas del covid que se realizan. Desde que se ofrecen esos datos, el 5 de noviembre, la cifra ha bajado del 21% al 12,8%. Este guarismo muestra la cantidad de positivos que se dan en una semana en la provincia de Salamanca respecto al total de pruebas que se realizan. Este es uno de los dos indicadores que ha pasado de situarse en un riesgo extremo a un riesgo alto.

Y del mismo modo, también la trazabilidad de los casos ha mejorado en Salamanca. El 5 de noviembre solo se podían rastrear el 44% de los positivos del covid en la provincia, mientras que ahora está en el entorno del 56%, desde hace tres días. El dato ha pasado también de un valor extremo, a uno medio.

Por último, hace un mes la ocupación hospitalaria de Salamanca no solo era más elevada que ahora, sino que la tendencia era ascendente. En este momento, el 25 de noviembre, ha variado esa tendencia, y las cifras son más bajas que 30 días antes. El 25 de octubre había 175 personas ingresadas en las plantas del Complejo Asistencial y 29 en las UCIS, muy cerca esta última cifra del máximo de la pandemia (32 ingresados). Ahora, hay 30 pacientes menos en las plantas, y se han cerrado dos plantas destinadas a enfermos de covid, y 5 menos en las unidades de críticos, que aún presentan un valor extremadamente alto.

En la capital charra, la incidencia acumulada a 14 días en estos instantes se encuentra en 426 casos, tras declararse 708 positivos en la capital en dos semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00