Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Las órdenes de protección a adolescentes por violencia machista suben un diez por ciento en un año

Save the Children exige a la Junta que incluya en su futura Ley de Protección a la Infancia un capítulo específico para la erradicación de la violencia de género entre los menores

Imagen de archivo. / Protesta contra la violencia machista / Marcos del Mazo ((Lightrocket vía Getty))

Sevilla

La organización Save the Children ha alertado de que el número de niñas y adolescentes con orden de protección o medidas cautelares por violencia machista en Andalucía ha aumentado casi un 10 % en un año.

La ONG dedicada a la protección de la infancia se ha remitido a la última Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 se registraron 139 medidas de protección y medidas cautelares, mientras que en 2019 aumentaron a 152.

Save the Children alerta de que estas cifras no tienen en cuenta el impacto de la pandemia y apunta a que la violencia psicológica de control ha podido crecer durante el confinamiento a través de internet.

La ONG exige a la Junta que introduzca en su futura ley de Protección a la Infancia un apartado específico para la erradicación de la violencia de género entre los menores.

Del mismo modo, la organización señala que también ha podido aumentar la violencia de género entre adolescentes durante el confinamiento de manera virtual, y ha recordado que solo un porcentaje de los casos de este tipo de violencia llega a juicio, por lo que estima que las cifras reales serían muy superiores a las registradas.

Javier Cuenca, director de Save the Children en Andalucía, ha señalado en un comunicado que las jóvenes son uno de los grupos de edad que en mayor proporción sufren este acoso por parte de la pareja: “Se trata de un tipo de violencia que se basa en impedir que vean a sus amigas o amigos, evitar que se relacionen con su familia o terceros, querer saber dónde están en cada momento, tener sospechas infundadas de infidelidad, pretender que la pareja pida permiso para acudir a algún centro o evento...”.

Para conocer la magnitud de la violencia que pueden llegar a sufrir las niñas y adolescentes de manera "on line", Save the Children ha destacado que de las 616 denuncias presentadas sobre delitos cibernéticos con un menor como víctima en 2019 en Andalucía, 400 tenían como principal afectada a una niña o adolescente, lo que supone un aumento de un 17 % respecto a 2018, cuando se produjeron 538 denuncias, de las cuales 342 tenían como víctima a una niña o adolescente en la comunidad.

Entre estos delitos destacaban especialmente las amenazas y coacciones y los delitos sexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00