Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

La Coordinadora de Mujeres alerta de violencia machista en tiempos de confinamiento

El colectivo se ha concentrado en la Plaza de Portugalete y ha leído un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

El colectivo Coordinadora de Mujeres en la Plaza de Portugalete el 25N / Coordinadora de Mujeres

Valladolid

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid se ha concentrado en la tarde del miércoles 25 de noviembre en la Plaza de Portugalete con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. 

Con el lema "Alerta Feminista: las violencias continúan en la calle y confinadas", el colectivo ha leído el manifiesto en el que se denuncian distintas situaciones de violencia a las que las mujeres se ven sometidas: "al igual que los asesinatos de mujeres y de menores son la expresión más cruel de la violencia de género, por debajo hay una gran mole de violencias que van desde los micromachismos al acoso callejero, el exhibicionismo y la violencia institucional que ningunea y desprecia esas violencias."

La Coordinadora de Mujeres ha querido destacar especialmente cómo han afectado y continúan afectando las consecuencias de la pandemia en la defensa de los derechos de muchas mujeres, "que como encargadas principales de los cuidados estamos siendo más explotadas, viendo mermados nuestros derechos de estabilidad, seguridad y salarios dignos".

Además, el colectivo ha dado cifras concretas de las llamadas teléfonicas de teleasistencia que han realizado las mujeres durante el confinamiento. Y es que, según los datos de ONU Mujeres, durante este período se quintuplicó la cifra en algunos países. "La restricción de movimiento, el aislamiento social y la inseguridad económica han elevado la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia en el ámbito privado en todo el mundo".

"La situación de aislamiento en que nos tiene sometidas la pandemia no nos va a mantener calladas. Y aunque no podamos manifestarnos por las calles de la ciudad, por precaución sanitaria, por respeto y responsabilidad, gritamos alto y claro “Ni una asesinada más”", reza el Manifiesto.

El colectivo ha querido recordar que, oficialmente en España, han sido asesinadas por violencia machista 41 mujeres durante este año 2020 y señala que "esto terminará cuando las mujeres dejemos de ser ciudadanas de segunda y participemos de forma igualitaria en esta sociedad; cuando nuestras palabras se oigan con el mismo volumen que se escuchan las de los hombres y cuando se nos nombre y visibilice en todos los espacios públicos".

Por último, el colectivo pide que las campañas que se promuevan desde las instituciones contra la Violencia machista tengan una perspectiva feminista: "no queremos más campañas orientadas a que las mujeres seamos las responsables de nuestra seguridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00