Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

TSJ Aragón

Zaragoza contará con un tercer juzgado de violencia de género

Por los micrófonos de Radio Zaragoza ha pasado la fiscal delegada para la violencia de género, Yolanda Cantón. Ya hay 2.900 asuntos nuevos en 2020: las causas no han descendido. Lo que sí que aumenta es la conciencia social

Ciudad de la Justicia de Zaragoza

Ciudad de la Justicia de Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza contará con un tercer juzgado de violencia de género. Estará en la Ciudad de la Justicia y lo ha adelantado hoy en Radio Zaragoza la fiscal delegada de estas causas. Yolanda Cantón ha pasado hoy, miércoles, por los micrófonos de La Rebotica donde ha contado además que las denuncias bajaron por el confinamiento, pero no los casos.

La covid no sólo provocó miedo a ir al hospital durante el confinamiento, también lo hubo para ir a la comisaria. Yolanda Cantón, fiscal delegada de violencia de genero desde 2013 en Zaragoza, asegua que, a pesar del confinamiento y el parón de la justicia, ya hay 2.900 asuntos nuevos en este 2020, asi que bajar -dice claro- no han bajado estas causas. Lo que sí aumenta es la conciencia social. La sociedad, subraya, rechaza la violencia de género y se nota en el aumento de procedimientos que se ganan gracias a testigos ajenos. 

"Con la declaración de ciudadanos que llaman a la Policía, les tomamos declaración y los traemos a juicio, a veces, en contra del criterio de la mujer, que no ha querido declarar y no quiere que se condene a su pareja, gracias a la declaración de esos testigos, que lo han visto y que corroboran los datos que ha podido ver la Policía cuando ha llegado, se consigue que se lleve a cabo una sentencia condenatoria para estas personas que han cometido un hecho delictivo", señala la fiscal Cantón

Y esto es importante, porque todavía ocurre que muchas mujeres que denuncian luego evitan declarar por miedo. Así se pierden causas. Por eso, esta fiscal aboga por cambiar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que exonera de declarar a las mujeres cuando hay una relación con el denunciado. "Si se modifica, para la Justicia será un éxito", remarca.

Lo que si está más cerca es disponer de un tercer juzgado de violencia de genero en Zaragoza. La consejería de Justicia del Gobierno de Aragón "solicitó un informe al TSJA, que ha informado positivamente, y ahora estamos pendientes del Consejo General del Poder Judicial - que entendemos que es favorable - y que lo apruebe el Ministerio de Justicia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?