Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Dependencia

Alrededor de 5.000 aragoneses tienen reconocida la prestación por dependencia y no la reciben

Actualmente, hay más de 31.800 personas dependientes. La pandemia dificulta la gestión de estos servicios y algunas personas, por ejemplo, prefieren retrasar su plaza en una residencia por la situación sanitaria

Dependencia

Dependencia / GETTY IMAGES

En Aragón hay más de 31.800 personas dependientes recibiendo la prestación que recoge la ley, pero quedan 5.000 que la tienen reconocida y no la reciben. El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, aportaba estas cifras, que considera que son buenas, porque los últimos meses de gestión han sido muy complicados.

Santos ha afirmado que la pandemia lo ha dificultado todo, y no solo la valoración de las personas que puedan ser dependientes. La pandemia "ha generado un importante cambio en la forma de gestionar prestaciones y servicios a la dependencia", ha reconocido, y "dificulta la adjudicación de plazas residenciales, por cuanto no se pueden enviar nuevos residentes a centros donde hay declarado un brote".

O por ejemplo, "personas a las que se les ofrece plaza prefieren esperar a más adelante para proceder a su ingreso residencial por la actual situación de pandemia", ha añadido Joaquín Santos.

Además, el gerente del IASS, con una comparación, apuntaba el porcentaje de personas dependientes que han podido fallecer por el coronavirus.

"Si comparamos el número de personas con expediente abierto fallecidas de enero a octubre de 2020 y los mismos periodos de tiempo en los años 2018 y 2019, se observa un aumento del número de fallecidos en un 9,6%", ha apuntado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?