Política

Azcón apela al consenso para superar los efectos de la pandemia

En su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Ciudad ha estimado una caída final de 35 millones en ingresos este año, pese a lo que ha anunciado para el próximo más dinero en acción social, avances en obras significativas y la presentación del plan especial para el entorno de Pignatelli.

Jorge Azcón en el Debate sobre el Estado de la Ciudad / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El margen para anuncios de relumbrón era nulo, pero Jorge Azcón ha enviado un mensaje resumido en el que, a pesar de la pandemia, del estado de las cuentas y de la falta de fondos estatales, el gobierno ha desatascado la actividad en inversión y se ha ocupado de la acción social. Defiende que la coalición funciona, pero Jorge Azcón necesita que todos arrimen el hombro y por eso pedía consenso.

Los palos, casi exclusivamente para Pedro Sanchez y el guiño a la izquierda más amable para los puentes tendidos con la DGA y la Diputación de Zaragoza. Los ingresos en 2020 se reducen en 35 millones aunque pretenden tomar medidas fiscales aunque sin grandes alegrías. Sí ha sido más determinante con las ayudas de urgente necesidad, que acabarán triplicando y aun más el año que viene.

Los grupos municipales conocerán el lunes el Plan Especial para el entorno de Pignatelli. Además, habrá una operación extraordinaria de aceras hasta 2023 por 11 millones de euros y las obras en marcha en Tenor fleta antes de fin de año. además, ha ratificado que la pandemia se lleva por delante, de momento, la reordenación de líneas de bus.

La oposición

La oposición ve enormes vacíos en el proyecto de ciudad del actual gobierno. Les acusan de jactarse de proyectos que vienen del pasado e incluso Vox se atribuye varias ideas, incluida la Ciudad de Goya.

Sin ideas ni proyectos claros. Así describe el grupo socialista el último año y medio cargado, aseguran de "falta de ambición" tras un discurso en el que ha condicionado los proyectos a la llegada de fondos estatales.

Zaragoza en Común considera gris el discurso del alcalde de una ciudad que ahora, afirman, se mueve en torno a un modelo de especulación. Han coincidido ZEC y Podemos Equo en recriminar a Azcón que los proyectos de los que ha hecho gala vienen de mandatos anteriores y sorprendente Vox. que ha marcado cierta distancia con el PP acusándolos de continuístas y se ha atribuido muchos de los proyectos, con pulla incluida al partido naranja


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00