Sociedad
Día contra violencia género

De enero a junio se han presentado 134 denuncias por violencia de género en Ávila

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Lazos morados ubicados en un parque de Ávila recuerdan a todas las víctimas de violencia de género / Cadena SER

Ávila

Entre los meses de enero a junio se han presentado 134 denuncias por violencia de género en la provincia de Ávila. En todo el año 2019 se presentaron más de 400 denuncias, lo que puede indicar que durante el confinamiento por la pandemia las mujeres víctimas de violencia de género han tenido más dificultades para denunciar su situación en las comisarías o los juzgados.

El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, tiene claro que esas 400 denuncias presentadas en 2019 ponen de manifiesto que el problema de la violencia hacia las mujeres, es decir, hacia la mitad de la población, "es un problema grande, estructural y sobre todo es un problema que existe y al que no le podemos quitar la cara".

Frente a ese descenso en las denuncias se ha disparado el número de llamadas al 016, el teléfono de ayuda a las víctimas, un número que no queda registrado en la factura pero que hay que borrar de la lista de llamadas del teléfono. En seis meses se han recibido 234 llamadas desde la provincia de Ávila, frente a las 240 que se hicieron en todo el año anterior.

"No solamente pueden llamar las mujeres", recuerda Arturo Barral, "sino cualquier otra persona que tenga conocimiento de un hecho que pudiera revestir violencia contra una mujer". Defiende que esta es una labor de todos "porque muchas veces las mujeres, y lo sé por experiencia profesional, están bloqueadas, están subyugadas" y no pueden denunciar pero sí puede hacerlo un familiar o un vecino. "No solo es un deber legal, es un deber moral ayudar a unas personas que están sufriendo una violencia", dice.

Este viernes se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la subdelegación del Gobierno / Cadena Ser

Actualmente hay 216 mujeres con en el Sistema de Seguimiento Integral a las Víctimas. Más de la mitad, 127, tienen protección policial. Afortunadamente la mayoría son consideradas de bajo riesgo. Pero hay 23 víctimas clasificadas como de riesgo medio y hay una mujer con riesgo alto. Diez agresores llevan dispositivos de seguimiento activo para evitar que puedan acercarse a estas mujeres.

El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, destaca la colaboración entre las fuerzas y cuerpos del Estado y las policías locales en la protección a las víctimas. Recientemente se han firmado convenios con los ayuntamientos de Ávila, Arévalo, Candeleda, El Tiemblo y Sotillo de la Adrada. Este año se ha incrementado la cuantía económica que el Estado transfiere a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género.

Hay grupos especificos de asistencia a víctimas de violencia de género en la Policía y la Guardia Civil y periodicamente se organizan cursos para su formación. "Se necesita una gran empatía con las víctimas", dice Arturo Barral, que reconoce que interponer una denuncia es "muchas veces algo heróico para ellas". El 80 por ciento de las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas este año no habían presentado ninguna denuncia.

Arturo Barral hace hincapié en que en este 25 de noviembre hay que reflexionar sobre la existencia  de "una violencia estructural y una violencia particular contra las mujeres". Esa violencia toma muchas formas. La más extrema es el asesinato. Hasta el 10 de noviembre en España han muerto 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La violencia de género se ha cobrado también la vida de tres niños. Y otros 23 menores han quedado huérfanos. Desde el año 2003 han sido asesinadas 1.073 mujeres en nuestro país, cuatro de ellas en Ávila.

Entrevista a Arturo Barral Subdelegado del Gobierno

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606307178_244970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00