Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La hostelería, los centros comerciales y los gimnasios podrán abrir en Ávila a partir del 27 de noviembre

Francisco Igea, portavoz de la Junta de Castilla y León

Francisco Igea, portavoz de la Junta de Castilla y León / EUROPA PRESS

La hostelería, los centros comerciales y los gimnasios podrán reabrir sus puertas en las provincias de Ávila y Segovia a partir del viernes, 27 de noviembre. El vicepresidente de la Junta de Castilla y Leon ha confirmado hoy que cumplen con los criterios establecidos para aliviar las medidas restrictivas ya que tienen una incidencia acumulada a catorce días de 400 casos de Covid-19 por 100.000.

Pese a la mejoría en los datos de transmisión del virus, este miércoles se ha informado del fallecimiento de tres personas en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Hay 12 enfermos de Covid-19 en la UCI, que está al 75% de su capacidad extendida. Y hay otros 53 pacientes ingresados en planta, lo que supone el 13% de los hospitalizados en ese centro. Hoy se han notificado 34 nuevos casos.

Según ha explicado Francisco Igea, la desescalada en las medidas restrictivas se realizará por provincias, salvo en el Bierzo, en León, ya que van ligadas a los datos de los hospitales. Para evitar trasvases de incidencias de unas provincias a otras puede haber movimientos entre ellas están en el mismo nivel de alerta, pero no entre provincias que no tienen una evolución similar.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, considera que es una gran noticia y matiza que "hay que seguir concienciados de que, igual que los datos han mejorado, pueden volver a empeorar". Pero por el momento permiten cierto optimismo, "son favorables para una reapertura de negocios esenciales que aportan tanta riqueza al negocio de esta provincia". Carlos García había solicitado en la tarde de ayer que la desescalada se hiciera por territorios, tal y como finalmente ha ocurrido. Ha mostrado el agradecimiento a la Junta de Castilla y León por esa decisión y ha recordado que "hay sectores que se estaban jugando su subsistencia".

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, también ha valorado positivamente la decisión de la Junta y ha pedido responsabilidad a los abulenses para seguir cumpliendo todas las recomendaciones. Sanchez Cabrera también participó ayer en la reunión telemática con el presidente de la Junta de Castilla y León y en ella solicitó también que se elimine el confinamiento perimetral para permitir la movilidad entre Ávila y Madrid, principal emisor de turistas.

Esa movilidad entre Avila y Madrid no solo depende de la Junta de Castilla y León ya que la Comunidad de Madrid ha anunciado que decretará un confinamiento perimetral del 4 al 14 de diciembre, para reducir la movilidad durante el puente de la Constitución.

Pese al anuncio de la Junta de Castilla y León desde la Federación de Hostelería de CONFAE mantienen la convocatoria de una concentración este jueves para reivindicar ayudas al sector. Se espera la participación de los sectores afectados indirectamente por el cierre de los bares y restaurantes. Será una concentración solidaria ya que se recogerán alimentos para entraralos a Cáritas que mantiene un economato para las familias más necesitadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?