Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política

Caballero anuncia más recursos en las zonas rurales contra la violencia de género

La Diputación ha acoge el acto institucional este 25N

Acto institucional en la Diputación de Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real ha celebrado este 25N un acto institucional, con presencia de las principales autoridades, también de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de la Administración de Justicia, que se ven directamente implicadas en la atención a las víctimas de la violencia de género. Un acto que ha contado con la actuación en el escenario de alumnas del Conservatorio de Danza de Puertollano, en el que 3 diputadas han leído un manifiesto advirtiendo del peligro del confinamiento para las víctimas y la carga que ha supuesto para muchas mujeres, tener que responsabilizarse del cuidado de sus hijos y dependientes, con grandes dificultades para compatibilizar su vida laboral.

Alumnas del Conservatorio de Danza de Puertollano durante la actuación en el acto institucional / Cadena SER

El presidente ha destacado que aunque estemos en mitad de una crisis sanitaria, no podemos pasar por alto otras prioridades, la de combatir esta lacra social, entre todos e invitaba a ponernos por un momento en el lugar de esas víctimas que durante los meses de confinamiento han tenido que convivir con sus agresores. Caballero señalaba con contundencia que en esta materia, el lenguaje no puede ser neutral, afeando a quiénes intentan "justificar" las razones de los agresores, desde la clase política y afirmando con rotundidad que 'el que mata a una mujer, es un asesino'.

Jose Manuel Caballero presidente de la Diputación de Ciudad Real

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606306833_695246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más recursos en las zonas rurales para apoyar a las víctimas

La violencia de género no es coyuntural, en los últimos 20 años ha segado la vida de más de 1000 mujeres, 41 en lo que llevamos de año y 3 de ellas en la provincia. Caballero, que ensalzaba el Pacto de Estado alcanzado hace 3 años como un gran avance, reconocía que hay que seguir dedicando recursos humanos y económicos para luchar con más fuerza contra la violencia de género y se comprometía a implementar, desde la institución provincial, más recursos y apoyos en las zonas rurales.

Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real / Cadena SER

Formación en igualdad en las escuelas

Además también reflexionaba sobre cómo la violencia machista está "contaminando" las relaciones entre los jóvenes, especialmente en las redes sociales. Apelaba, en este sentido, a incorporar en el currículo educativo la formación en igualdad y a diseñar estrategias para poner coto "a un campo minado de valores contrarios a la igualdad".

Jose Manuel Caballero advierte de la violencia entre los jóvenes también en la redes

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606310292_156360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En definitiva invitaba a no relajarnos y a pasar a la acción, no a ser meros espectadores, para ofrecer garantías a las mujeres que viven amenazadas y sin libertad.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00