Sociedad

Desde el "el azul es para chicos" a las canciones de "raeggeton": ¿Qué es el machismo?

Mujeres de Alcázar de San Juan comparten sus reflexiones en torno a a los roles de género en un "Hoy por Hoy La Mancha" especial por el Día Internacional contra la Violencia de género

Programa "Hoy por Hoy La Mancha" por el Día Internacional contra la violencia de género / Cadena SER

Alcázar de San Juan

Este miércoles 25 de Noviembre se conmemoraba el Día Internacional contra la Violencia de género. Un día en el que muchos municipios de la comarca han dedicado un minuto de silencio en honor de las víctimas, que en este año en Castilla-La Mancha han sido tres.

Un mensaje tan importante que pasa por la educación en valores como la igualdad, la solidaridad y el respeto. Por eso, desde las administraciones locales se sigue apostando por trasladar este mensaje a los más jóvenes, tal y como explicaba, Ana Ruiz, la encargada del área social del Centro de la Mujer.

Pero, ¿cómo lo viven ellos? Denuncian que todavía en casa a veces, se sigue dando como algo normal que solo sean las mujeres las que friegan los platos, "regaño a mi padre cuando dice que tiene dos mujeres en casa y que los platos están sin fregar", explicaba Andrea Balas, una de las jóvenes que ha participado en el programa. 

Un mensaje que va mucho más allá, sobre todo en las generaciones más mayores, tal y como explicaba Carmen Jiménez que a sus 68 años recordaba cómo vivió durante el franquismo.

Un trabajo de todos, pero sobre todo de las administraciones. El número de mujeres que han pedido ayuda se ha incrementado en un 30 % y en total 183 mujeres han solicitado ayuda en el primer semestre del año en el municipio. Desde el Ayuntamiento, además, señalan un cambio en el perfil de las mujeres que acuden al centro, como apuntaba en la SER la alcaldesa, Rosa Melchor.

E inciden en la importancia del entorno: que los amigos, familiares y amigos de todas las mujeres que sufran algún tipo de violencia machista denuncien. Recuerden que pueden llamar al 016 y la llamada es gratuita y no deja rastro.

Pueden escucharlo al completo aquí:

HOY POR HOY ESPECIAL 25N

41:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/024RD010000000013625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00