Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

URBANISMO

La urbanización del Cerro de Los Moros se desarrollaría entre la rotonda del cementerio y la fábrica lechera

El informe municipal desaconseja retomar la anulación del convenio urbanístico de 2004 y propone negociar el menor impacto visual

Luis Rey

Luis Rey / Cadena Ser

La modificación puntual del sector Sur-D-4 solicitada por los propietarios de los terrenos del Cerro de los Moros ha sido el tema que se ha discutido esta mañana en la Comisión de Urbanismo Extraordinaria presidida por Luis Rey con representación del resto de grupos de la oposición PP, Ciudadanos y Podemos, donde se han dado los pasos para tomar las primeras decisiones.

Se ha desgranado el informe del secretario municipal que incide en que no se puede adoptar la propuesta de Podemos de congelar o suspender la modificación puntual propuesta por los constructores ni tampoco recalificar el suelo sin justificación en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

También se ha desechado la propuesta de Ciudadanos de retomar la anulación del convenio urbanístico de 2004, algo que ya intentó Jesús Bárez en representación de ASI en 2007. El secretario dice que es una mala opción porque no anularía los derechos de edificar y sí los pocos beneficios que obtuvo el ayuntamiento.

A partir de ahí, la propuesta de modificación puntual recoge la edificación del sector más próximo a Los Pajaritos, entre la segunda rotonda del cementerio y la fábrica lechera, con la construcción de un vial túnel o puente entre la rotonda y el estadio de fútbol “que dé salida al embotellamiento del tráfico que se produce en el barrio de El Calaverón y que se incrementaría con la edificación”, según ha explicado Luis Rey.

Los terrenos adyacentes a la senda del Duero y al cerro pasarían a ser de propiedad municipal a través de la figura de sistema general que recoge la modificación por ley. El ayuntamiento descarta además la construcción de ningún vial detrás del Castillo.

El ayuntamiento ha contratado un abogado y un estudio de arquitectos especializados para hacer frente a las reclamaciones que presentan ahora los anteriores propietarios. Y es que, además de los dos millones 850.000 euros que piden por el recorte de edificabilidad en 13.000 metros cuadrados, también reclaman la titularidad de los terrenos de la depuradora, cuyo expediente de expropiación no llegó a culminarse.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?