Sociedad

Premio a las casas de acogida por "ofrecer una salida cuando no hay otra salida"

El Gobierno de Castilla La Mancha ha distinguido la labor "serena y discreta" de estos recursos

Blanca Fernández: "que nadie diga que son chiringuitos, son segundas oportunidades"

Minuto de silencio en el acto institucional con motivo del Día para la erradicación de la violencia contra la mujer / JCCM

Toledo

El Gobierno de Castilla La Mancha ha premiado a las casas de acogida de mujeres maltratadas y a sus trabajadoras en homenaje a la labor que desempeñan en la erradicación de la violencia de genero cuyo día se conmemora este 25 de noviembre.

En representación de las 125 profesionales que conforman la red de recursos de acogida se ha reconocido a 5 mujeres, una por provincia. Son Rosa María Alguacil, Ángeles Núñez, Consuelo Navarro, Mari Cruz García y Joaquina Vega. 

En nombre de todas ellas tomaba la palabra en el acto institucional Mari Cruz García, que desempeña su labor en Guadalajara. Comenzaba recordando que durante muchos años estos recursos han permanecido ocultos, porque resultaba vergonzante salir de casa y entrar en ellos. Gracias a este premio se da visibilidad al trabajo que se realiza en ellos, rompiendo estereotipos y ofreciendo apoyo integral a las mujeres que sufren violencia. "Se trata de ofrecer una salida cuando no hay otra salida" decía. Reconocía que se han pasado meses muy complicados en la pandemia pero, como servicio esencial, ahí han estado "con muchas ideas" y pocos recursos. Estas trabajadoras son testigo del sufrimiento de muchas mujeres "pasamos noches preocupadas, con casos complejos, vivimos el miedo de las amenazas, las agresiones" pero se sienten privilegiadas cuando ven que esas mujeres, que llegan al centro destrozadas y hundidas van consiguiendo fortaleza para recuperar la sonrisa y la autonomía. "Nuestro trabajo es valioso y somos afortunadas"

"Hay quien dice que son chiringuitos" decía la Consejera de Igualdad Blanca Fernández, "y que gastamos dinero en balde, pero estamos orgullosos de la labor de los recursos de acogida porque es una inversión en justicia social" Ha recordado que 15.000 personas, entre mujeres y niños, han pasado por alguno de ellos desde que iniciaron su andadura en 1981. Cuando las mujeres llegan se les atiende de forma personalizada, planificando su futuro, con una perspectiva de género y multidisciplinar. Después, cuando pueden salir, se les hace un seguimiento para que ninguna se sienta desamparada. Es por ello que Fernández recordaba el incremento en ayudas a la autonomía personal y las ayudas al alquiler con las que cuentan.

Cerraba el acto el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, reconociendo que estas casas y quienes trabajan en ellas realizan una labor "discreta, serena y opaca" y que ellas hacen que estos premios tengan más valor, porque tienen mucho mérito y poca publicidad, aseguraba.

"No creo que la gente trabaje por la desigualdad" decía, pero "hay una diferencia entre creer y practicar" Y se refería también a los partidos, extremistas decía, que exhiben machismo "Nos hace mas daño el relativismo. Casi prefiero que haya ejemplos claros a los que combatir. Saber lo que no hay que ser".

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00