Lo más leído

  • Josep Maria Bartomeu, detenido en el marco de la investigación del 'Barçagate'
  • El Corte Inglés, hasta pronto
  • Los Mossos d'Esquadra registran las oficinas del FC Barcelona por el 'Barçagate'
  • Dato histórico en el contrato de seguros de salud por la COVID-19
  • ¿Es ético probar las vacunas contra el coronavirus en niños?
  • 'Nomadland' triunfa en unos Globos de Oro históricos para la diversidad

Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Rechazada la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de un Partido Popular solitario

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 prosiguen su trámite parlamentario

Australia Navarro, presidenta del Partido Popular de Canarias

Australia Navarro, presidenta del Partido Popular de Canarias / Europa Press

El Pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado la única enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, presentada en solitario por un Grupo Popular que ha tratado de diferenciarse en la oposición y ha prometido emerger como "la única alternativa política" al Gobierno de Torres. 

En su exposición, la número uno del PP en Canarias, Australia Navarro, ha calificado las cuentas, que suman 8.400 millones de euros de gasto no financiero, como "irreales" e "insuficientes" ante la debacle económica. "Canarias necesita un rescate" y un "escudo social", ha asegurado la líder de los conservadores ante un impávido consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que ha defendido la prudencia de los presupuestos a los que garantiza que sumará 1.000 millones de euros adicionales. 

Este ha sido uno de los grandes puntos de discusión del debate. El ejecutivo canario espera encontrar en los presupuestos estatales, de los fondos europeos y del plan nacional de recuperación la fianza de sus cuentas autonómicas, algo con lo que ha ironizado el PP: "Todo se va a arreglar cuando llegue el maná europeo que, por cierto, está bloqueado". Asimismo, Navarro ha acusado al Gobierno de querer "engañar a los canarios" y "hacer trampa con los ingresos y los gastos". 

Por su parte, el consejero de Hacienda ha fijado en 2021 el año de la recuperación que deberá apuntalarse en 2022 y 2023 asegurando que los nuevos presupuestos "garantizan la continuidad" económica en dichos periodos. Asimismo, ha aseverado que los grupos de la oposición "se van a llevar a una sorpresa (...) porque estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para gestionar los recursos a pesar de que ustedes nos dejaron unas administraciones públicas descapitalizadas". 

Los impuestos han sido otro de los grandes puntos de confrontación. Los populares han defendido una bajada generalizada ya que "las familias no pueden aguantar la misma fiscalidad", mientras que Rodríguez ha sostenido que mantenerlos y no subirlos ha sido uno de los grandes valores alcanzados por el Pacto de las Flores. También ha sumado como hito que los presupuestos canarios sean "los únicos que no recurren al endeudamiento" de los 14 que hay en trámite actualmente en el país. 

El debate ha concluido con un cruce de reproches por la actitud política de ambos en legislaturas anteriores. Al respecto, Navarro ha asegurado que a Rodríguez se le "ha puesto la piel muy fina en el Gobierno" y este ha asegurado que el PP "nunca va a ser alternativa en Canarias" y ha aludido a los recortes efectuados por el ejecutivo de Rajoy como respuesta a la anterior recesión económica. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?