Sociedad

RESETAS, el proyecto que busca la repoblación aprovechando la resina y las setas

La intención es aprovechar recursos forestales no maderables para fortalecer el tejido socioeconómico

El Proyecto RESETAS: Resina y Setas para repoblar la España vaciada / ADIMAN

Motilla del Palancar

El proyecto RESETAS, Resina y Setas para repoblar la España vaciada, busca reducir la despoblación en zonas rurales a través de la generación de oportunidades de empleo y de desarrollo económico mediante la puesta en valor de productos forestales no maderables como la resina o las setas. Tal y como nos cuenta uno de los investigadores de la UCLM que participa en este proyecto, Daniel Moya, la idea es aprovechar productos que tenemos muy cerca para impulsar el tejido socioeconómico de la zona.

Han comenzado el proyecto en Almodóvar del Pinar, localidad tradicionalmente resinera y con gran extensión de monte, pero la intención es que este sea un proyecto piloto que pueda desarrollarse en todo el territorio nacional. Con este proyecto estarán un año y esperan que en un plazo medio de 3-5 años ya haya resultados exportables a otras zonas.

Un proyecto que no solo busca resultados económicos si no que tiene una vertiente social muy importante ya que está muy enfocado a integrar a los colectivos más vulnerables y ofrecerles un respaldo laboral. Mujeres, jóvenes y otros colectivos pueden ser la clave para mitigar el abandono rural.

Daniel Moya, investigador de la UCLM

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606391471_300764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un proyecto apoyado por la Convocatoria de Medioambiente Desarrollo Sostenible 2020 de la Fundación Montemadrid y Bankia e impulsado por CESEFOR, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Politécnica de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00