Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Sucesos

43 detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en Alicante y San Vicente

A la organización, que disponía de narco-salas abiertas 24 horas todo el año, se le ha incautado tres kilos de cocaína

Registro de una de las casas durante el operativo

Registro de una de las casas durante el operativo / Policía Nacional y Guardia Civil

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 43 personas en una operación en la que han desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas en la zona Norte de Alicante y en San Vicente del Raspeig, a través de narco-salas abiertas las 24 horas de los 365 días del año, y que controlaba los puntos de venta al menudeo más importantes de la provincia, según han informado en un comunicado conjunto.

En los diferentes operativos se han intervenido tres kilos de cocaína, 80 gramos de heroína, tres kilos de marihuana, 50 gramos de hachís, 19.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, una pistola semiautomática lista para hacer fuego, cuatro armas simuladas además de un gran número móviles, ordenadores, anotaciones contables, balanzas, armas blancas, maquinas de contar billetes, dispositivos electrónicos y útiles para el corte y la distribución de sustancias estupefacientes.

Ocho de los 43 detenidos, considerados los principales líderes de la organización, han ingresado en prisión. La red operaba a través de una red de narco-salas ubicadas en la zona norte de la ciudad de Alicante y el camino del Rodalet de San Vicente del Raspeig. Asimismo, distribuía las sustancias estupefacientes a otros narcotraficantes de menor entidad de toda la provincia.

La investigación ha sido llevada a cabo en dos fases por agentes del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante en coordinación con la Comisaría Norte de Alicante y con el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig.

Clan familiar

En la primera fase se dispuso un operativo policial centrado en la detención de los considerados principales líderes de la organización, que formaban parte de un clan familiar y que supuestamente eran los encargados de dirigir el grupo y controlar la venta de sustancias estupefacientes en las diferentes narco-salas. Desde esas viviendas presuntamente se traficaba con todo tipo de sustancias estupefacientes como cocaína, heroína, hachís y marihuana.

La organización estaba "claramente jerarquizada" y tomaba grandes medidas de seguridad para evitar el control policial. Esta primera fase de la investigación culminó con la detención de 22 personas, seis de la cuales ingresaron en prisión y también se realizaron siete registros judiciales en los que se intervino más de tres kilos de cocaína, 80 gramos de heroína, una pistola preparada para disparar, 8.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y una motocicleta.

Neutralizada la cúpula, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil continuaron con las pesquisas para acabar con el segundo nivel dentro del clan. Estas eran las personas que presuntamente se encargaban del mantenimiento de los narco pisos y de la venta de sustancias estupefacientes, también las que ejercían de correos de la droga para abastecer estos lugares y los que practicaban labores de vigilancia para detectar la presencia policial.

Plantaciones

En esta segunda fase se estableció un dispositivo policial especial perfectamente coordinado en Alicante y San Vicente del Raspeig donde los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional detuvieron a otras 21 personas y realizaron siete registros judiciales en diferentes viviendas. Los efectivos localizaron varias plantaciones de marihuana, diferentes cantidades de cocaína, hachís y marihuana y 11.000 euros en efectivo.

Para el desarrollo de este segundo operativo se contó con el apoyo de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil, del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría Norte y de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Alicante.

Con esta operación se ha logrado la desarticulación definitiva de este entramado criminal y clausurado las diferentes narco-salas que, hasta la fecha, funcionaban las 24 horas del día los 365 días de la semana como es el caso del punto negro de venta de drogas en la zona del Rodalet de San Vicente.

Los detenidos, 30 hombres y 13 mujeres la mayoría de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 20 y los 58 años, han sido acusados de diferentes delitos, entre ellos, participación en organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y delito contra la seguridad del tráfico fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Alicante y de San Vicente del Raspeig. En total, ocho han ingresado en prisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?