El ejercicio físico compulsivo está detrás de los trastornos de conducta alimentaria detectados en la pandemia
Desde la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital de Sant Joan han detectado desde el inicio de la pandemia personas que han realizado un ejercicio físico compulsivo y otros que, ante la falta de actividad, redujeron la ingesta de comida

Trastornos de conducta alimentaria / Getty Images

Alicante
Este lunes 30 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra los Trastornos de Conducta Alimentaria, una enfermedad causada principalmente por la elevada presión social por la imagen corporal.
Según datos de la Conselleria de Sanitat, en la provincia de Alicante hay 8.567 personas que padecen algún tipo de trastorno de este tipo, y durante el año pasado se registraron 56 ingresos.
Desde la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital de Sant Joan, explican que los principales ingresos se deben a anorexias nerviosas de tipo restrictivo, aunque también los trastornos por atracón, bulimia nerviosa o los no especificados. Éstos últimos representan más de la mitad de los casos, aunque no suelen requerir de ingreso hospitalario.
La rehabilitación nutricional es el primer objetivo que se marcan desde la UTCA. Vicente Elvira, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital explica que "si no conseguimos estabilizar el peso y el grado de nutrición de una persona tampoco mejora el funcionamiento ni cognitivo ni emocional y no se puede trabajar". Las terapias grupales son otro de los aspectos importantes es los que trabajan en esta unidad.
Añade Elvira que en los últimos cuatro años se ha producido un descenso de 1,2 puntos en el Índice de Masa Corporal, pasando de 15 a 13,8, unos niveles extremadamente bajos.
La pandemia y el confinamiento también han provocado complicaciones para estas personas. Elvira comenta que, durante este periodo, han detectado personas que han realizado un ejercicio físico compulsivo y otros que, ante la falta de actividad, redujeron la ingesta de comida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Elvira: "Hemos visto personas que han realizado mucho ejercicio físico o los que han reducido la ingesta de alimentos"
Vicente Elvira declara que, en esta unidad, han tenido ingresos de chavales desde los 11 años. Alerta además, de la divulgación de conductas anómalas de alimentación por parte de determinados personajes públicos o influencers, algo muy negativo para los adolescentes. "Estamos asistiendo a una sexualización de la infancia que tambien es muy evidente, esa precocidad también tiene su representación en la exigencia de la imagen corporal" comenta el Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




