Sociedad
Salud pública

El Observatorio de la Salud suma ya más de 1.000 fallecimientos por Covid-19 en Asturias

El Gobierno del Principado considera que los Centros de Salud de la región están preparados para poder asumir la inmunización de toda la población cuando llegue la ansiada vacuna

La pandemia pone a prueba, cada día, la fortaleza del sistema sanitario / Europa Press

Oviedo

Asturias ha superado ya la cifra de 1.000 fallecimientos por COVID desde la aparición del primer caso de coronavirus. El último informe sobre Mortalidad con Coronavirus del Observatorio de Salud en Asturias, cifra, a fecha 24 de noviembre –es decir, el pasado martes- en 1.013 los fallecimientos confirmados como casos de COVID-19. La tasa de mortalidad se sitúa ya, por tanto, en los 97,5 casos mortales por cada 100.000 habitantes. Por sexos, la incidencia es muy superior en mujeres que en hombres: más de 100 fallecidas por 100.000 habitantes frente a 85 por cada 100.000 varones.

En relación al total de los casos la proporción de fallecimientos es del 4,7 por ciento para el total de personas diagnosticadas. En este caso la letalidad es inferior en las mujeres (un 4,4 por ciento) frente al 4,9 por ciento en los hombres.

La edad promedio de fallecimientos ronda ahora mismo los 84 años, aunque se han producido víctimas mortales desde los 28 a los 103 años. Obviamente la mayoría de fallecidos se corresponden con personas en las franjas de edad más elevadas.

NUEVO BROTE

El último brote masivo en el Principado nos remite a un centro geriátrico del Valle del Nalón, la residencia pública de Laviana, donde la cifra de positivos supera ya las 70 personas y hay que lamentar dos fallecimientos en las últimas horas.

VACUNACIONES Y ATENCIÓN PRIMARIA

De momento, sólo nos queda protegernos o, al menos, intentarlo mientras esperamos con impaciencia una vacuna que está por llegar. Para cuando esto ocurra, el Gobierno de España ha preparado un plan de vacunación que reserva para la Atención Primaria un papel clave, pese a que los profesionales que trabajan en esa red dudan de si los Centros de Salud están preparados para esa sobrecarga de trabajo.

El gobierno asturiano afirma que hará lo necesario para que sus centros de Salud puedan asumir la vacunación frente a la Covid-19. Lo ha dicho la Directora de Planificación y Política Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, mientras participaba en una rueda de prensa sobre las medidas urgentes puestas en marcha para mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria en la región.

Un dato destacado que se ha facilitado en esa comparecencia es que la asistencia presencial en Centros de Salud se sitúa a día de hoy en casi el 50% de las consultas y que se priorizan la detección de patologías urgentes y la atención de pacientes crónicos.

En la rueda de prensa también ha comparecido el coordinador de gestión asistencial del SESPA, Óscar Suárez, que ha dado datos del funcionamiento del Call Center de Atención Primaria, puesto en marcha hace 8 días para solventar los problemas de los ciudadanos para comunicarse vía teléfono con su Centro de Salud: se han atendido un total de 35.000 llamadas que ha derivado en 30.000 citas telefónicas con los profesionales, médicos o enfermería, de cada centro de referencia.

En estos días se pone en marcha una campaña informativa, de tres semanas de duración y financiación europea, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las modalidades de acceso a la Atención Primaria, y recordar a la población que los Centros de Salud están abiertos y que sus profesionales siguen trabajando como siempre pero que en tiempos de pandemia el teléfono es clave como canal de comunicación.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00