Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

PLENO CASTELLÓ

Los grupos del Ayuntamiento de Castelló aprueban la publicación de los salarios de los concejales

Ciudadanos, PSPV, Compromís y Podem han llevado una moción conjunta para que en la web del consistorio aparezca el salario de los concejales y el gasto de los grupos políticos del dinero que reciben del ayuntamiento

Pleno Ayuntamiento de Castelló

Pleno Ayuntamiento de Castelló / Ajuntament de Castelló

Los grupos del Ayuntamiento de Castelló han aprobado por unanimidad la publicación de los salarios de los concejales y las partidas económicas que gastan los grupos políticos del consistorio. El PP considera que se trata de una cortina de humo.

Ciudadanos, PSPV, Compromís y Podem han llevado una moción conjunta al pleno del Ayuntamiento de Castelló, que se ha celebrado esta mañana, en aras de la transparencia, para que en la web del consistorio aparezca el salario de los concejales y el gasto de los grupos políticos del dinero que reciben del ayuntamiento. Una moción que finalmente han votado a favor el PP y Vox.

Sin embargo, el Partido Popular considera que se trata de una cortina de humo. El portavoz adjunto de los populares, Sergio Toledo, ha señalado en su intervención que aprueban esta medida, pero hay cuestiones sin resolver, como el hecho de que el consistorio ha pagado 3.000 euros por dos teléfonos móviles o que el equipo de Gobierno ha aumentado un 50 por ciento el sueldo de los concejales, en relación con la pasada legislatura.

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha respondido al Partido Popular y ha avanzado, que los móviles, que el ayuntamiento compró hace un año irán destinados a dos agentes de la Policía Local del grupo Viogen, que se encarga de atender a las víctimas de violencia de género.

Marco también ha reprochado al PP que le acusen de utilizar el coche oficial, cuando asegura que cuando llegaron al gobierno recortaron el coste en 24.000 euros.

Al margen de este asunto, el pleno ha aprobado hoy con los votos a favor del equipo de Gobierno y el respaldo de Ciudadanos, una bajada de un 0,25 del impuesto de obras y construcciones, el ICIO, bonificaciones del IBI rústico y una modificación de los tributos para penalizar a los vehículos más contaminantes. El concejal de Hacienda, David Donate, advierte que la medida no es excesivamente perjudicial para los ciudadanos.

El PP ha reprochado al equipo de Gobierno que no apueste por medidas que atraigan a las empresas a la ciudad, como sí han hecho otros consistorios como es el caso de Onda, que ha conseguido que una multinacional como Amazon se instale en la localidad. A la vez que los populares han lamentado que la medida estrella del consistorio es solo aplazar el pago de impuestos.

Por su parte, Ciudadanos ha respaldado las medidas que ha implantado el equipo de Gobierno como el aumento del impuesto de construcciones y obras o la penalización a los vehículos contaminantes, como ha explicado el concejal Vicente Vidal.

Sobre los impuestos, Podem ha destacado que entre las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas este destacan las nuevas bonificaciones fiscales en el IBI rústico impulsadas con el objetivo de ayudar a reactivar la agricultura y recuperar el cinturón verde de la ciudad.

Hoy, en el pleno, los grupos no han podido aprobar una Declaración Institucional para rechazar la violencia de género porque Vox no respaldó esta medida, con motivo del 25N, día por la eliminación de esta lacra social.

Por otra parte, la concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, María España, ha lamentado que el equipo de gobierno haya dicho no al Plan Más Juntos. El nuevo programa de medidas que el PP ha trasladado al pleno y que incluía 16 iniciativas económicas y fiscales para ayudar de manera efectiva a los autónomos y pequeños emprendedores de la ciudad de sectores como el comercio, la hostelería o el ocio, como la rebaja y bonificación de impuestos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?