Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Mociones censura

PSOE e IU retiran la moción de censura en Baena hasta que se aclare la situación del edil Alfonso Rojano

Pleno extraordinario en Baena, esta mañana.

Pleno extraordinario en Baena, esta mañana. / Cadena SER

PSOE e Izquierda Unida han retirado finalmente la moción de censura contra el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que se iba a debatir este mediodía en pleno. Lo hacen hasta que se dirima judicialmente la situación del concejal de Iporba, Alfonso Rojano que, según su formación, ha sido definitivamente expulsado del partido. Pero Rojano asegura que este proceso se ha realizado sin ninguna garantía y sin cumplir los propios estatutos de la formación, y en ese criterio tiene el apoyo de los grupos que han impulsado la moción.

Además, el secretario local de IU, David Bazuelo, y el portavoz del PSOE, José Andrés García, han asegurado que volverán a presentar la moción de censura "más pronto que tarde".

El pleno extraordinario previo al de la moción ha despertado la gran tormenta política, cuando la alcaldesa, la popular Cristina Piernagorda, daba por confirmada la expulsión de Alfonso Rojano y su paso al grupo de no adscritos, entre las protestas de la oposición porque ni se ha votado la urgencia, ni se les ha dado la palabra ni se ha tenido encuentra el informe del secretario del pleno que pedía una certificación de esa expulsión. Así lo manifestaron en una rueda de prensa conjunta posterior, en la que pidieron la dimisión de la alcaldesa.

PP y Ciudadanos han defendido su actuación y han lamentado que con la moción solo estén "buscando el poder". Todo se ha embrollado más cuando, poco antes del que iba ser el pleno de la moción, Cristina Piernagorda ha asegurado que tras pedir información a Salud, ha confirmado que una concejala de Izquierda Unida ha acudido al pleno cuando debía estar guardando cuarentena por Covid.

Algo que ha negado tajantemente Izquierda Unida, ya que la concejala ha cumplido la cuarentena y tiene los informes médicos para demostrarlo. Además de entender que acceder a este tipo de información confidencial es totalmente ilegal. También de fuentes cercanas a Salud ven imposible el acceso a información personal.

Tras esta movida mañana, finalmente Izquierda Unida y PSOE han anunciado que retiran la moción hasta que judicialmente se aclaren todas las cuestiones. Han lamentado la vulneración de derechos sufrida por el concejal Alfonso Rojano. Y han asegurado que volverán a presentar la moción de censura para propiciar un cambio que acabe con la mala gestión del actual gobierno, que ha actuado en esta ocasión con trampas y que es títere del exalcalde Luis Moreno, ahora presidente de Iporba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?