Sociedad
Ferrol

Ferrol impulsa nuevas medidas de ayuda a los negocios cerrados por las restricciones

Concello de Ferrol / Wikipedia

A Coruña

El Concello de Ferrol bonificará las tasas de agua, depuración y recogida de basura a los negocios cerrados por las restricciones sanitarias. Además, esta tarde se llevará a pleno una modificación de crédito para habilitar una partida de 1,1 millones de euros para activar ayudas al pago de las cuotas de la seguridad social de autónomos y de los empleados que tengan a cargo, así como también para los alquileres de los locales.

El gobierno local quiere que este nuevo plan de ayudas sea fácil y que se pueda gestionar rápidamente para llegar al mayor número de negocios posibles. A estas subvenciones también podrán acceder aquellos negocios de hostelería que sirven cafés para llevar y que ofrecen el servicio de pedido a domicilio o para recoger.

Al margen de estas ayudas, también habrá una línea específica para los negocios de la industria cultural y de ocio, que contará con una partida de 300.000 euros. En este caso, recibirán un retribución mensual teniendo en cuenta su declaración de la renta. Las ayudas podrán alcanzar un máximo de mil euros al mes, aunque la cuantía variará según los casos.

Y para promover el consumo y las compras en la ciudad también se lanzará un campaña de bonos descuentos en el comercio, en la restauración, incluso, para asistir a espectáculo culturales y horas de aparcamiento gratuitas.

Bonificaciones

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha explicado que se podrán acoger a la bonificación de las tasas de agua, depuración y recogida de basuras los bares, restaurantes y centros de ocio infantil, así como los locales de ocio nocturno, salas de fiesta y cafés-concierto.

Se les aplicará la tarifa de sin actividad, que asciende a 28,19 euros cada dos meses y en el caso de los negocios del ocio nocturno la medida tendrá carácter retroactivo, por lo que se aplicará desde el momento en el que se decretó el cierre de su actividad.

Serán los responsables de los negocios los que tendrán que solicitar las reducciones en la oficina de Emafesa o por vía telemática. El próximo lunes se abrirá el plazo para poder pedir estas bonificaciones, que se prorrogarán si se amplía el tiempo de restricciones.

Ayudas

El gobierno local llevará a pleno esta tarde la modificación de crédito para emplear 1,1 millón de euros del remanente municipal para las nuevas líneas de ayudas. Estas subvenciones llegarán a los 2 millones de euros con la aportación de la Deputación de A Coruña y otras dos partidas municipales.

La concejala de Facenda, Maite Deus, ha indicado que estas ayudas buscan dar respuesta a las necesidades manifestadas por los colectivos y espera contar con el apoyo de los grupos para sacar adelante esa modificación.

Las subvenciones se podrán destinar a pagar las cuotas de la seguridad social, para autónomos y para las personas que tengan contratadas. Tendrán una duración de seis meses hasta abril de 2021. También se activará una subvención para el alquiler de los locales, con una duración también de medio año. Por el momento, aún no hay plazo para presentar las solicitudes a este nuevo paquete de ayudas.

Petición a la Xunta

El alcalde de Ferrol ha asegurado que el esfuerzo a realizar para echar un cable a los negocios que peor lo están pasando es enorme y que no pueden hacer solos. Por ello, ha instado a la Xunta de Galicia a desarrollar su propio paquete de ayudas y a dar un paso al frente para dar cobertura a todo ese tejido empresarial que tan mal lo está pasando.

Mato ha afirmado que las subvenciones anunciadas por la Xunta no son suficientes y ha estimado que la ayuda tiene que ser mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00