Sociedad
Ayudas públicas

El PP propone ayudas directas o bajadas de impuestos para el comercio de Jaén

Todo se incluye en el Plan Integral de Apoyo al Comercio y la Hostelería de Jaén propuesto por los populares y que debería contar con un presupuesto de 6 millones de euros

El portavoz del PP en la capital, Manuel Bonilla, ha explicado las medidas que proponen en su Plan de ayuda al sector del comercio y hostelería / Radio Jaén

Jaén

El PP propone ayudas directas o bajadas de impuestos para el comercio de Jaén. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha presentado en rueda de prensa el Plan Integral de Apoyo al Comercio y la Hostelería de Jaén propuesto por los populares y que debería contar con un presupuesto de 6 millones de euros. “No se están produciendo actividades por las restricciones económicas, cuyo dinero puede destinarse a ello”, decía Bonilla.

Criticaba el líder jiennense del PP la gestión que está realizando para la reactivación económica de la ciudad el equipo de gobierno de PSOE y CS. Y es que, asegura, la inmensa mayoría de iniciativas plasmadas en el Plan de Reactivación Económica no se están llevando a efecto. Han preparado un decálogo de medidas pensadas para el comercio local y hostelería, pero abierta a todos aquellos empresarios afectados. Serían, como decíamos, 6 millones de euros para invertir en dos años. Parece mucho dinero para un Ayuntamiento en situación de quiebra financiera, pero Bonilla lo cree factible.

Plantean una bajada de impuestos, volviendo a criticar la subida del IBI reciente. Proponen que se deje sin efecto y que se aprueben otras medidas fiscales para las empresas y autónomos para que puedan mantener los puestos de trabajo. Algo que se cuantifica en 3 millones de euros. Y con un millón de euros, el PP propone ayudas directas a empresarios que lo necesiten para que no tengan que bajar la persiana.

“Para dar ayudas directas a aquellos empresarios que lo necesiten, para mantener empleo, para que no tengan que echar el cierre a sus negocios. Con ayudas directas de 1.000 euros para aquellos autónomos y empresas que tengan dos o menos trabajadores, 2.500 euros para aquellas empresas que tenga de dos a nueve trabajadores y 5.000 euros para aquellas empresas que tengan 10 o más trabajadores. Con un adelanto de la subvención del 75% y el otro 25% estaría sujeto a que ese empresario o empresaria mantuviera al menos el 60% del empleo en los dos años siguientes”.

Aparte de esto, habría que complementar ayudas como las ICO de otras administraciones. Crear la oficina de asesoramiento de empresas puesto que “ahora más que nunca” es necesaria. Incluso, puede localizarse en el Emplaza. En este plan de ayuda del PP también aparece la promoción de la hostelería y el comercio en Jaén, potenciar el comercio de proximidad y el consumo local. Pero no solamente en la capital, sino fuera de Jaén. Algo que estiman en 300.000 euros.

Podría crearse una tarjeta familia para que usuarios de servicios sociales puedan acceder a compras en grandes superficies. Y habría que facilitar el aparcamiento y aprobar un plan de ayuda de emergencia urgente para empresarios y empresarias que han tenido que echar el cierre de su negocio.

El PP iniciará una campaña “puerta a puerta” para explicar estas medidas y recabar apoyos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00