Tribunales
Caso Carioca

Cándido Conde Pumpido: "La Carioca es la causa más grande que ha tenido el sistema judicial español"

Foto de archivo del caso Carioca. / Eliseo Trigo EFE

Lugo

El abogado Cándido Conde Pumpido, que representa al ex secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la causa del Garañón y al que fuera dueño del club la Colina en la Carioca, José Manuel Pulleiro, ha asegurado hoy, con respecto a la operación Carioca que ésta “es la causa más grande que ha tenido el sistema judicial español”.

Esta es una forma de afear las instrucciones que llevaba la ex jueza del uno de Lugo, Pilar de Lara, que hace algunas semanas cumplía el castigo de siete meses y un día, y que está a la espera de incorporarse a un juzgado de Ponferrada.

Conde Pumpido confía que en el caso de Pulleiro también se acuerde “conformidad” con la fiscalía, a la vista de los últimos juicios derivados de esta investigación sobre una red de prostitución en Lugo donde se han visto reducidas las penas tras alcanzar acuerdos las partes.

“He estado en otras causas importantes como Gescartera o Malaya, sobre el saqueo de Marbella, y ninguna ha llegado al volumen que ha llegado la Carioca. Carioca es la causa más grande que ha tenido nunca el sistema judicial español, con más de 250 tomos que es una extensión a la que no llegó, por ejemplo, Malaya”, ha reconvenido.

El abogado madrileño ha deducido que “esto quiere decir que se instruía y se ampliaba el objeto de la investigación de tal forma que se convierte en completamente inabarcable”.

“Además las nulidades que provienen del principio de la instrucción afectan al resto de causas, lo que hace que los fiscales prefieran ofrecer penas muy pequeñas para llegar a una conformidad que entrar a juicio. Lo más probable, ya nos lo hemos encontrado en otras ocasiones, es que de ahí se deriven unas nulidades que pueden afectar toda la extensión de los 250 tomos que se han dividido en diferentes piezas”, augura.

GARAÑÓN

Por lo demás, en cuanto al archivo de la investigación a Besteiro en el Garañón, torres que se levantaron a los pies del Parque Rosalía de Castro y por el que están imputados tanto Besteiro, de su etapa como concejal de urbanismo, como el ex alcalde, Xosé López Orozco, Conde Pumpido ha puntualizado que la causa “no se ha movido demasiado” desde la salida de Pilar de Lara del juzgado.

No obstante, el letrado ha aclarado que “sí que había una recusación presentada contra la jueza (Pilar de Lara) que quedó sin efecto al salir ella del juzgado y ahora estar en un nuevo destino”.

Lo que queda por “decidir”, por la audiencia provincial de Lugo, son “los recursos al auto de continuación por los trámites de procedimiento abreviado que interpusimos varias de las representaciones de los investigados cuando Pilar de Lar dictó el auto ya estando sancionada”.

“Entendemos que este auto es nulo. Seguimos pendientes que la Audiencia Provincial resuelva sobre esos recursos”, ha concluido Cándido Conde Pumpido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00