Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Reacciones a la reducción de velocidad en la Vía de Cintura de Palma

Distintos colectivos de la capital reaccionan al anuncio del Consell

Palma365 / Jose Miguel Raya Carmona

PALMA

No hay reacciones positivas al anuncio de limitar a 80 kilómetros por hora Vía de Cintura a partir del 1 de febrero tal y como anunciaba ayer el departamento de Infraestructuras. Comenzando por la Federación de Transportes que reclaman suspender esta reducción, aseguran que reducir la velocidad agravará los atascos y no contribuirá a reducir los accidentes, además tachan de inadmisible que una decisión de tal trascendencia se haya adoptado "de forma unilateral, sin antes informar previamente al sector del transporte. 

Los taxis se oponen y critican que esta nueva velocidad máxima en la vía de cintura de Palma va a alargar los desplazamientos y a encarecer sus servicios.

Gabriel Moragues, presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi: "Puede ocasionar más retenciones, puede ocasionar un encarecimiento de nuestro servicio y espero que detrás de ella no esté un afán recaudatorio. Supone meterle colesterol a la arteria principal del tráfico en Palma".

Por su parte, el sector de las autoescuelas se muestra a la espera. La presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Baleares, Juana Ribas, confía en que el Consell haya tomado esta medida habiendo estudiado sus efectos: "Si, efectivamente, han decidido que es beneficioso la reducción de velocidad a 80km/h, tanto por temas de seguridad vial, como por temas de contaminación, nos  parece fantástico".

No ha gustado la reducción de velocidad entre los ciudadanos. "Me parece fatal, porque yo trabajo con el coche, conduciendo, y la verdad es que me hace una faena. Creo que habrá más retenciones y más accidentes, porque habrá gente que estará acostumbrada a ir a 120km/h y querrá ir a esa velocidad", opina Joan, un vecino de Palma. "Tendrían que poner un carril rápido para la gente que necesita desplazarse con rapidez", valora Raúl, otro palmesano, afectado por la nueva limitación.

Y desde la esfera política, el Partido Popular ha rechazado la medida. Dicen que se trata de una "decisión drástica" e injustificada, porque en algunos tramos sí se puede mantener una velocidad de 100 o 120km.

Mauricio Rovira, representante del PP en el Consell explica: ""Se ha tomado esta decisión sin contar con las opiniones de la Comisión de Movilidad que el Consell de Mallorca tiene creado al efecto. Hay una comisión específica para estos temas y no se ha reunido esta comisión ni se ha pedido opinión a los partidos políticos, ni tenemos ningún informe técnico, ni se nos ha explicado nada".

Por otro lado, el gerente del Grupo Cánovas y experto en Seguridad vial, Toni Cánovas, afirma que esta medida es contradictoria. Dice que no tiene sentido que se reduzca la velocidad de Vía de Cintura a 80 km por hora mientras se pueda seguir circulando a 90 por otro tipo de vías.

Cánovas apuesta por cambiar la velocidad en tramos localizados. Asegura que es peligroso circular por las curvas de Génova a 120. También dice que sería mejor reducir la velocidad en la autopista de Llucmajor y no en Vía de Cintura porque la fluidez se verá afectada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00