Tribunales

La UDEF acusa a Ciudadanos de no colaborar para esclarecer el 'pucherazo' de las primarias en la Región

Ni Ciudadanos ni la empresa Lazarus Technology han aportado la información requerida, y consideran que hay "indicios racionales" de "ocultación de un fraude en la votación" que ganó Isabel Franco, según el informe policial

Fragmento del oficio remitido al juzgado de Cartagena por la UDEF / Cadena SER

Murcia

Un oficio remitido por la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía al Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena, que investiga el presunto 'pucherazo' en las primarias de Ciudadanos para elegir candidato en las elecciones autonómicas de 2019, acusa a la formación naranja de una "absoluta falta de colaboración real" en el procedimiento.

El informe, fechado el pasado 30 de octubre, concluye que ni Ciudadanos ni la empresa Lazarus Technology han aportado la información requerida sobre el proceso de votación de las primarias, por lo que "se extraen indicios racionales de que está ocultándose un fraude en la votación".

Señala que "si hubiera intención de transparencia por parte de los requeridos, se aportaría directamente la ID usuario de cada voto conectado con cada votante real con nombre y apellidos supuestamente emisor del voto, para que pudiéramos preguntar directamente al supuesto votante si efectivamente votó ese día en ese ámbito geográfico".

La UDEF estima que la empresa Lazarus Technology no ha trabajado en los datos requeridos por el juzgado desde el pasado mes de abril, sino que se ha centrado en un trabajo encargado previamente por Ciudadanos.

Aún así, la UDEF procederá a realizar el análisis completo de la información facilitada "y aportará los aspectos relevantes para la investigación, si los hubiera", dice el informe.

Cabe recordar que en septiembre el juez dio un ultimátum a Ciudadanos y a Lazarus Technology para que aportaran la documentación requerida.

La denuncia partió del militante Leonardo Pérez, que denunció por presunto fraude las primarias a favor de Isabel Franco, adjuntando un informe pericial que concluye que el 43% de los apoyos recibidos por la candidata oficialista procedía de ordenadores cuya conexión a internet no estaba registrada en la Región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00