Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Un desajuste informático provoca el desfase de los datos del Covid-19

El programa Catia no discierne positivos y personas por lo que vuelca datos en bruto que, posteriormente, son depurados por los técnicos epidemiológicos

Los datos oficiales son los que ofrecen los servicios de observación epidemiológica / Getty Images

Palencia

Muchas quejas y preguntas suscitan los datos que, cada día, emite la Junta de Castilla y León acerca de los nuevos contagios por Covid, porcentajes, personas ingresadas en los hospitales y o incidencia por población. El delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, explica que este desfase viene provocado por un desajuste informático. El primer programa encargado de volcar los datos, Catia, no diferencia entre positivos y personas por lo que las cifras varían. Posteriormente esos datos, que son estudiados escrupulosamente, se ajustan a la realidad.

Los datos que se vuelcan de forma directa no disciernen que, por ejemplo, a una misma persona se le hayan podido realizar tres pruebas PCR para comprobar si ya ha superado la enfermedad. El programa vuelca tres positivos, el estudio posterior, por parte de los servicios epidemiológicos ajustan esas cifras a 1, se trata de una única persona y un único caso positivo. Se van depurando escrupulosamente todas las cifras para poder estudiar la evolución real de la pandemia, de ahí que no coincidan unas cifras y otras. Los datos oficiales, y que son los que hay que tener en cuenta, son los que ofrecen los servicios de observación epidemiológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00