Sociedad
Coronavirus

Salamanca se aproxima a los valores para que la hostelería y los centros comerciales abran en el puente

La incidencia de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en la provincia charra sigue descendiendo, y se sitúa en 495 casos

Realización de un test de antígenos. / Europa Press/ Ricardo Rubio

Salamanca

Este miércoles la cifra de nuevos casos diarios confirmados en la provincia de Salamanca marcó la mínima cifra desde el pasado 17 de septiembre, cuando se registraron tan solo 19 positivos de la enfermedad. Este dato es otro más de todos los que ratifican la drástica caída de la situación de la COVID-19 en Salamanca.

A partir de este viernes, 27 de noviembre, la Junta de Castilla y León permitirá que los sectores clausurados al inicio del mes para garantizar la contención del virus puedan abrir paulatinamente. Será en las provincias de Ávila y Segovia. En Salamanca, puesto que las cifras aún son demasiado elevadas, habrá que aguardar hasta, al menos, el 4 de diciembre para que estos establecimientos puedan operar, con algunas restricciones, eso sí.

Y para que esa circunstancia se pueda producir, el indicador básico de la enfermedad deberá situarse por debajo de los 400 casos. La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 personas a nivel provincial tendrá que situarse en ese parámetro. En estos momentos ya ha bajado de los 500 casos; en concreto, se ubica en 495, según la Junta de Castilla y León. Si la tendencia se mantiene, el fin de semana esa cifra se situaría en torno a los 400 casos.

El alcalde de la ciudad, Carlos Carbayo, ha asegurado este jueves que los comercios hosteleros estarán abiertos durante el puente, aunque con las restricciones propias del nivel 4 de alarma estipulado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, dentro del denominado semáforo covid. Por ejemplo, seguirá sin estar prohibido en consumo en barra en los bares y comercios de hostelería.

También mejoran el resto de los indicadores. Siguen en cifras extremas, pero mejores, la incidencia de casos totales en 7 días, la incidencia de los casos entre mayores de 65 años, y la ocupación del Complejo Asistencial de Salamanca, tanto en sus camas de hospitalización como en las camas de UCI.

Los dos parámetros que mejor se comportan en la provincia de Salamanca son la positividad de las pruebas en una semana, y el nivel de rastreo de los contagios. La positividad ha caído desde el 21% en el inicio del mes, hasta el 11,95% actual (nivel de riesgo alto).

Mientras, el 57,86% de los contagios de Salamanca están rastreados correctamente. Este valor ha caído hasta un nivel de riesgo medio, y ha mejorado tras tres días de descenso. Así las cosas, las cifras siguen progresando para que las restricciones más severas de la provincia terminen el 4 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00