Sociedad
Violencia género

Las cántabras solicitaron más ayuda al 016 durante el confinamiento domiciliario

Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad, destaca en Hoy por Hoy Cantabria, que las casas de acogida llegaron a estar ocupadas al 100%

Consuelo Gutiérrez, directora de Igualdad del Gobierno de Cantabria (26/11/20)

Consuelo Gutiérrez, directora de Igualdad del Gobierno de Cantabria (26/11/20)

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606396445_383970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La directora general de Igualdad del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, ha destacado en Hoy por Hoy Cantabria, que los servicios que atienden a mujeres en Cantabria han constatado que desde marzo, cuando comenzó el confinamiento por Covid, no se ha producido un "aumento llamativo" de la violencia de género, lo que puede deberse a que la violencia psicológica de control, que es "muy frecuente", se produce en entornos de noviazgo, no de convivencia, con lo que puede haber disminuido durante este periodo.

Sin embargo, otros tipos de violencia, como la física, se han incrementado, ha dicho Gutiérrez. Durante el confinamiento, todas las mujeres que ingresaron en las casas de acogida habían sufrido violencia física y lesiones, "es decir, que la violencia que se estaba produciendo dentro de los hogares es posible que aumentara" ya que las casas de acogida llegaron a estar al 100% de ocupación. Además, ha señalado que durante el confinamiento disminuyeron las solicitudes de protección, si bien a partir de junio se volvió "a los números habituales".

Llamativo resulta también las llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género que experimentó un “aumento importante durante el confinamiento”. En marzo de 2020 se recibieron 78 llamadas, frente a las 54 de un año antes; en abril subieron a 85 (58 en 2019) al igual que en mayo frente a las 62 del ejercicio anterior. Cifras que vuelven a la tendencia habitual en el mes de julio.

Gutiérrez ha recordado que aún en este periodo de restricción de la movilidad entre municipios, los tres centros del Gobierno en Santander, Torrelavega y Laredo están abiertos, y si no pueden acudir presencialmente, pueden recibir asistencia psicológica o información por teléfono y mail. También están operativos permanentemente los centros de acogida y emergencia para las mujeres y sus hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00