Actualidad

Cantabria prorroga el toque de queda hasta el 11 de diciembre

El informe de Salud Pública refleja que Cantabria sigue en una situación de "riesgo extremo"

Calle San Francisco de Santander la segunda noche de toque de queda en Cantabria. Archivo / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press EUROPA PRESS

Santander

El Gobierno de Cantabria ha decidido prorrogar el toque de queda vigente en la comunidad autónoma, que limita la libertad de circulación entre las 22.00 y las 6.00 horas, hasta el próximo 11 de diciembre, incluido, para tratar de mantener la tendencia a la baja de los contagios por la covid-19.

El decreto que firma el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, responde a una propuesta de la Dirección General de Salud pública y se ha publicado esta misma tarde en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La prórroga del toque de queda será efectiva a partir de las 00.00 horas de este sábado, 28 de noviembre.

Según señala el Gobierno regional en un comunicado, el informe de Salud Pública en el que se apoya la medida, emitido con fecha de 25 de noviembre, refleja que Cantabria permanece en estos momentos en situación de “riesgo extremo”.

Además, indica que, pese a que la incidencia acumulada a 7 y 14 días ha disminuido en los últimos días, los indicadores sanitarios de ocupación hospitalaria y ocupación UCI han registrado una evolución al alza.

Por este motivo, se propone prorrogar el toque de queda actual “con el objetivo de detener los contagios, evitar el aumento de los mismos, reducir la sobrecarga de la enfermedad y la mortalidad en la población y el colapso sanitario”.

Según el Ejecutivo cántabro, se certifica, además, que el adelanto del inicio del toque de queda a las 22.00 horas establecido el pasado 14 de noviembre “está mostrando eficacia, ya que produce una disminución directa de los encuentros sociales y, por ende, de los contactos estrechos que se podrían producir”.

El decreto deja abierta la posibilidad de una nueva prórroga de 14 días o que quede sin efecto el toque de queda "en atención a la evolución epidemiológica”, si bien Salud Pública apunta al respecto que “no es epidemiológicamente realista esperar que el nivel de alerta pueda disminuir hasta nivel 2 en un plazo inferior al propuesto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00