Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Joaquín Caraballo: "Está crisis de la Covid-19 no afectará tanto a la vivienda como la anterior"

Uno de los pilares de nuestro país es el sector inmobiliario, y en la anterior crisis del año 2008 fue uno de los sectores que más la sufrieron. ¿Pasará lo mismo en esta nueva posible crisis? ¿Hay diferencias?

Joaquín Cabarallo, responsable de Inmobiliaria Caraballo / Cadena SER

Sevilla

Evidentemente toda crisis afecta a la vivienda y afectará a los precios, sin embargo, según nuestro experto Joaquín Caraballo, gerente de Inmobiliaria Caraballo, los condicionantes de esta nueva crisis no tienen nada que ver.

En la anterior crisis económica tuvo mucho que ver con una crisis bancaria, ya que los bancos daban hipotecas del 100%, donde se incluían la reforma o un coche. En la actualidad, el sector bancario no tiene nada que ver y es mucho más precavido en este aspecto. De hecho, la gran mayoría de hipotecas no supera el 80% del precio de la vivienda, porque la morosidad en general es mucho más baja que la anterior crisis.

Este es el tema, sobre el mercado inmobiliario, que este viernes hemos tratado en Hoy por Hoy Sevilla con Joaquín Caraballo, responsable de Inmobiliaria Caraballo. Escuche aquí la entrevista completa:

Inmobiliaria Caraballo en Hoy por Hoy Sevilla

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606479672585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta parte es fundamental, ya que si la banca está fuerte seguirá dando hipotecas y eso incentiva el consumo de viviendas. Es cierto que, si esta crisis se lleva muchos empleos, la demanda de viviendas bajará y esto hará que bajen los precios, pero nunca llegará a la gran bajada de la anterior crisis en la que muchas zonas llegaron a bajar hasta un 50%.

Los precios están estancados, la demanda está algo paralizada y cada vez que hay una restricción se nota en la reducción de la demanda. Pero se siguen cerrando operaciones ya que hay personas que se han dado cuenta que su vivienda durante el confinamiento no es aquello que querían y por tanto hay una bolsa de compradores queriendo cambiar de vivienda. Hay muchas personas que se han querido acercar a sus trabajos, a los colegios de los niños, personas que han querido aumentar el número de habitaciones para poder trabajar desde casa y personas que han buscado aire libre como terrazas, patios o jardines.

Lo que pase en 2021 dependerá de la famosa vacuna, cada vez que ha habido noticias de la vacuna, la demanda ha confiado y han aumentado las ventas. Por tanto, depende de cómo se gestione la crisis sanitaria en 2021 tendrá su resultado en las ventas. En general, desde Inmobiliaria Caraballo creemos que habrá pequeñas bajadas de precios.

El sector inmobiliario funciona por pequeños mercados dentro de cada mercado. Es decir, en Sevilla cada barrio funciona de una forma diferente. Por ejemplo, han aumentado las ventas en el Aljarafe porque hay personas buscando jardines, por lo que allí en algunas urbanizaciones han subido el precio.

Sin embargo, hay zonas del centro donde se ubican pisos muy pequeños, que además con la caída del turismo han provocado que muchos propietarios hayan sacado sus viviendas a la venta, y en ese caso ahí ha bajado el precio.

En resumen, se siguen haciendo muchas operaciones, el precio está estancando con leve dirección a la baja y el 2021 dependerá mucho de la famosa vacuna. Nuestra recomendación, si queremos vender una vivienda hoy en día, es ponerse en manos de profesionales, realizar una valoración correcta del precio de la vivienda y realizar un plan de marketing para conseguir esos compradores que, a día de hoy, están buscando.

Desde Inmobiliaria Caraballo ofrecen a todos los oyentes y lectores de la cadena ser una valoración de su vivienda gratuita y sin compromiso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00