Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

València Ciudad 15: todo a mano

En este nuevo modelo de ciudad, 15 minutos es el tiempo máximo que deberíamos invertir para comprar, ir al trabajo, al médico, a estudiar o al banco

Especial València Ciudad 15

Especial València Ciudad 15

18:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606396446590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia queremos saber en qué consiste este nuevo modelo de ciudad ya implantado en Pontevedra, que París está intentando y que València y otros municipios de la provincia se están planteando. Un nuevo modelo de urbe que persigue mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Carlos Moreno, Director Científico de la Cátedra del Territorio de la Universidad de la Sorbona, es el artífice del proyecto que desarrolla la ciudad de París. Según él, la crisis y la pandemia son la excusa perfecta para buscar un nuevo modelo de movilidad intentando no volver al coche, peatonalizando, devolviendo espacios a la hostelería, y consiguiendo en definitiva que los habitantes de un barrio vivan mejor teniendo a mano cuanto necesitan para su vida diaria.

Hablamos con Sandra Gómez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de València y responsable de Desarrollo Urbano, que es quien pretende impulsar este nuevo concepto en la ciudad. La antigua ordenación urbana databa del año 1988 y una de las primeras cuestiones que se plantearon en la nueva Concejalía de Urbanismo, era la de replantear la ciudad para que en cada barrio se pueda acceder a todo a menos de quince minutos. Un modelo de ciudad más sostenible.

Se ha realizado la primera prueba en Nazaret y ahora también en Campanar. Otros barrios de la periferia, como Torrefiel, Tres Forques y Ciutat Fallera, serán los próximos en los que se intente situar los servicios públicos más cerca de los ciudadanos. También se esta intentando dotar a los barrios de suelo terciario, susceptible de acoger oficinas y empresas, para que también los puestos de trabajo estén próximos.

Josep Vicent Gregori es jefe del equipo de revisión pormenorizada del PGOU de la ciudad. Josep Vicent reconoce que la filosofía es bonita, pero lo complicado es ver cómo se hace. La prioridad peatonal debe invertir la pirámide de la movilidad en la que el peatón sea más importante que el vehículo, en una ciudad polinuclear con barrios funcionales. Hay que generar viviendas en cada barrio y también servicios dotacionales en cada una de las 23 áreas establecidas. Con esos criterios de distancia, cualquier persona tiene cerca sus espacios de relación.

A menor escala, Canet d´en Berenguer es otra población valenciana que persigue los mismos objetivos. Su alcalde, Pere Joan Antoni Jordá, recuerda que, además de ser un municipio turístico, quiere ser sostenible para una mayor viabilidad de la localidad. Somos seres de patrones y de comodidades, pero lo que se intenta es hacer ver a los vecinos las enormes ventajas de este nuevo concepto para que la gente se contagie de los nuevos hábitos. Allí han establecido una distancia de poco más de un kilómetro, y la idea es bonificar a quienes se adapten a las nuevas costumbres que comporta ser una Ciudad 15.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00