Economia y negocios
Economía

Abengoa podría dejar Sevilla e instalarse en València

La Generalitat reconoce negociaciones con la compañía pero afirma que sigue abierta

Sede de Abengoa en Andalucía / Europa Press

Valencia

Fuentes consultadas por la Cadena SER confirman que existe un acuerdo para que la multinacional andaluza Abengoa traslade su sede a València. Según explican desde la Generalitat, ha sido la compañía la que se ha dirigido al Gobierno Valenciano para explorar la posibilidad del traslado cuya negociación sigue abierta. Al parecer las garantías ofrecidas para su instalación en la Comunitat han sido determinantes para que la empresa haya decidido dar el paso definitivo.

El President de la Generalitat Ximo Puig, de hecho, en la sesión de control al Consell celebrada este jueves en el Parlamento Valenciano dejaba ya entrever que estaba en marcha la negociación para el traslado de una multinacional, que no ha querido precisar en su intervención desde la tribuna. Minutos después la SER confirmaba que se trata de Abengoa.

Más información

La marcha de Abengoa de Sevilla es algo que se está gestando desde hace meses dadas las malas relaciones de la compañía con los responsables de la Junta de Andalucía. La compañía viene reclamando al Gobierno que preside el popular Juan Manuel Moreno-Bonilla que se pronuncie claramente respecto el compromiso de apoyo financiero de 20 millones de euros necesario para su plan de rescate. Hace unos días, de hecho, venció el plazo dado por la compañía a la Junta.

La Junta, reacia a apoyar a Abengoa

La Junta reitera "dudas legales" para apoyar a Abengoa y rechaza cometer "los mismos errores" que los gobiernos del PSOE. Hace unos días el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, afirmaba, sobre la disposición del Gobierno andaluz a aportar los 20 millones de euros en liquidez l a multinacional, que "hay dudas legales sobre que se puedan aportar fondos a una empresa que se encuentra en una situación financiera muy difícil".

Mientras, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, manifestaba recientemente que Abengoa no ha facilitado al Gobierno andaluz la documentación que se le ha solicitado, exactamente el plan de viabilidad, y matizaba que una operación de 540 millones de euros (en referencia al rescate) "no se puede ver comprometida" por 20 millones de euros que se le reclaman como aportación a la administración autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00