Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

La propuesta valenciana para aliviar las limitaciones sanitarias en Navidad

La Consellera de Sanitat Ana Barceló apela al consenso para que todas las Comunidades Autónomas tengan las mismas restricciones durante las fiestas navideñas

La Comunitat Valenciana va a proponer, en la comisión de trabajo creada para estudiar la relajación de determinadas medidas de cara a las fiestas navideñas, mantener la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas y, de forma excepcional, de ampliar hasta diez personas en el caso de tener vínculos familiares y solo en determinados días. En concreto el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1, 5, y 6 de enero. Respecto al toque de queda, la Generalitat estaría dispuesta estudiar prolongarlo una hora, hasta la 1 de la madrugada en esos días señalados.

El gobierno valenciano es partidario de que excepcionalmente esos días se levante el cierre perimetral para permitir la movilidad entre comunidades autónomas para facilitar que se puedan celebrar esas reuniones familiares. Eso sí, siempre que ese levantamiento también lo lleven a cabo otros territorios de la península.

Por contra, no es partidario de que se autorice ningún evento ni concentración de personas si la situación epidemiológica está en alerta 3 y 4, actualmente estamos en nivel 4. En ese sentido, desaconseja la celebración de las carreras populares de San Silvestre y también las cabalgatas de Reyes. Sí autorizaría cabalgatas "estáticas, a modo de Belén fijo", con control de aforo, y entradas y salidas diferenciadas. 

Y sobre las actividades culturales, deportivas, religiosas, hostelería y comercio, la Generalitat propone mantener las mismas medidas que estén vigentes una semana antes del inicio de las fiestas navideñas. Dependiendo de la evolución de la pandemia, podrían ser más restrictivas o menos.

La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha subrayado el dato de que el 92 % de los brotes de coronavirus de origen social en la Comunitat Valenciana se producen en reuniones familiares o con amistades. "Es un dato muy elevado, que debemos bajar entre todos", ha dicho la Consellera que apela "la responsabilidad de cada uno puede abrir la puerta a unas navidades más entrañables".

Campaña de vacunación del coronavirus

La Comunitat Valenciana ha constituido un grupo de trabajo para preparar todo lo relativo para que la vacuna del coronavirus pueda ser distribuida y administrada en tiempo y forma. El grupo está constituido por responsables de vacunación de salud pública, de vigilancia epidemiológica, entre otros muchos.

El objetivo es poder tener preparado todo lo necesario para realizar la campaña de vacunación en cuanto a logística, transporte, mantenimiento, recursos, infraestructuras y seguridad.

La consellera ha puesto en valor la gran experiencia que tiene el sistema sanitario valenciano en las distintas vacunaciones. De hecho, en la campaña actual de la gripe se ha protegido ya a más de un millón de personas en dos meses, a un ritmo de 27.000 vacunados al día.

Denuncia de los sindicatos

La consellera ha anunciado que el servicio de prevención de riesgos laborales de la conselleria de Sanidad ha actualizado los protocolos y ampliará el número prácticas sanitarias en las que se utilizará la mascarilla FFP2. Así se lo trasladarán en breve a los sindicatos.

La decisión se ha tomado después de que CCOO exigiera que se proporcione este tipo de mascarillas a todo el personas sanitario, visto las nuevas evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles y de que el sindicato SATSE denunciara antes Inspección de Trabajo a la conselleria por esta situación.

Público en el fútbol federado

Ana Barceló también ha confirmado que hasta el 9 de diciembre no se estudiará si se levanta la prohibición de entrada de público a los espacios deportivos, tal y como reclaman entre otros la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. 

La consellera insiste en que la situación actual no lo permite y pide a los padres que sean responsables y no se agolpen en las vallas para seguir los partidos de sus hijos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?