Sociedad
Coronavirus Covid-19

Así será la reapertura de hostelería, centros comerciales y gimnasios en Ávila

Solo podrán ocupar un tercio del aforo de los locales

La provincia sigue estando en el nivel 4 de alerta pandémica aunque mejoran algunos indicadores

En las terrazas el aforo permitido es del 75% y en interiores del 33% / Villar López EFE

Ávila

A las 0:00 horas del 27 de noviembre se levantan las medidas excepcionales frente a la Covid-19 que afectan a la restauración, los centros comerciales y los gimnasios  y centros deportivos cerrados en las provincias de Ávila y Segovia. Tras veintiún días cerrados podrán reabrir sus puertas, pero con limitaciones.

En el caso de la hostelería y restauración, se recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

Los centros comerciales así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados, abrirán con un aforo máximo de un tercio y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).

También se reabren al público las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido. Para practicar el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y será deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %.

Se mantiene el nivel 4 de alerta sanitaria

El alivio de las restricciones que entraron en vigor el 6 de noviembre solo se lleva a cabo en Ávila y Segovia porque en ambas provincias han mejorado los indicadores epidemiológicos, especialmente la incidencia acumulada a 14 días que es igual o inferioro a 400 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes.

No obstante la ocupación hospitalaria sigue siendo alta y de momento la Junta de Castilla y León mantiene el nivel 4 de alarma en ambas provincias. Y para prevenir el trasvase de casos entre provincias con diferente evolución epidemiológica, se limita la entrada y salida desde otros puntos de la comunidad autónoma con peores datos. Sí que se permite el movimiento entre Ávila y Segovia, pero no con el resto de provincias.

La Confederación Abulense de Empresarios ha celebrado el levantamiento de las restricciones que afectan a esas actividades económicas. Y han reconocido el "gran esfuerzo que está realizando la población abulense para doblegar la incidencia de contagios". Además en un comunicado animan a las empresas a continuar con la línea que están manteniendo para facilitar un consumo seguro en los establecimientos y negocios. Confían en que no se baje la guardia para evitar retrocesos que provocarían nuevas restricciones. "Todas las decisiones que nos conduzcan a la normalidad son bienvenidas y dignas de reconocimiento, siempre que sean compatibles con la seguridad y el equilibro sanitario", concluyen.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00