Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

OBITUARIO | Muere Adrián Campos OBITUARIO | Muere Adrián Campos El fundador de 'Campos Racing' y descubridor de Fernando Alonso muere a los 60 años
Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)

Al radar del SIVE empaquetado en Teguise ahora le faltan piezas

De haberse encontrado en funcionamiento, "se podría haber detectado" la patera que naufragó este martes en Órzola

Foto del Radar del SIVE de Montaña Mina, en San Bartolomé.

Foto del Radar del SIVE de Montaña Mina, en San Bartolomé. / Cadena SER

El radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que se encuentra pendiente de instalación desde hace varios años ya no se encuentra en óptimas condiciones. De hecho, al aparato le faltarían piezas sin las cuales no podría funcionar.

Así lo ha asegurado el portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles, José Cobo, en SER Lanzarote, donde ha explicado que lo que ha pasado es que "para reparar otras cosas por vía de apremio" se han extraído piezas del radar empaquetado "pero no se han repuesto las que se han quitado. Con lo cual ahora si pusiéramos el SIVE tal y como está habría que pedir las piezas que faltan para que entrara en funcionamiento. Deberían estar pidiendo ya las piezas".

Cobo asegura que el retraso en la instalación se debe a problemas con el terreno previsto, en parte de titularidad privada, y que se ha tenido que buscar otro terreno, pero lamenta que "en vez de pedir por la vía de urgencia debido al carácter que tiene el aprobar un terreno para poner esta infraestructura se dedican a realizarlo por el cauce ordinario, con lo cual se va a retrasar en el tiempo".

De haberse encontrado en funcionamiento, podría haber detectado la patera que naufragó este martes en Órzola, "aunque no se puede asegurar" que se hubiera evitado la tragedia.

No obstante, admite que la patera "se podría haber detectado, el SIVE no es infalible cien por cien, pero por supuesto hay muchísimas más posibilidades de haber sido detectado antes de llegar a la isla".

Entrevista completa a José Cobo, con los periodistas Sindo Hernández y Manuel García Déniz:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?