Hora 14 Málaga
Actualidad
Torremolinos

El PP denuncia que Torremolinos acumula 14 millones en facturas impagadas y el gobierno lo niega

Del Cid exige a Ortiz que "dé la cara urgentemente" y depure responsabilidades ante una negligencia "que puede hacer quebrar a muchas empresas del municipio"

Los populares aseguran que el periodo medio de pago se sitúa en más de 2.000 días

El equipo de Gobierno lo niega tajantemente: "Estaríamos intervenidos"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid / Cadena SER

Málaga

La presidenta del Partido Popular de Torremolinos y portavoz municipal, Margarita del Cid, ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento acumula más de 14 millones de euros en facturas impagadas con un periodo medio de pago que un informe de la tesorería municipal sitúa en más de 2.000 días.

"Es inexplicable que se haya llegado a este punto, ese nivel de impagos y la demora en su ejecución puede suponer un desastre para las pymes y proveedores que trabajan con el Ayuntamiento", ha advertido Del Cid, que ha recalcado que "no se puede tardar cinco años y medio en pagar una factura. Es un escándalo".

En este sentido, la dirigente popular ha exigido al alcalde, el socialista José Ortiz, "que dé la cara de inmediato y depure responsabilidades, porque lo que se traduce de un periodo medio de pago de más de 2.000 días es una negligencia que puede resultar muy cara para los torremolinenses y que puede hacer quebrar a muchas empresas de la ciudad".

"¿Es posible que una empresa que hoy presta un servicio al Ayuntamiento quizá no cobre hasta 2026? ¿Pero qué gestión económica se está haciendo para haber llegado a este punto?", ha advertido la portavoz de los populares torremolinenses.

Del Cid ha precisado que el informe de la tesorería municipal recoge también otros periodos medios de pago, tanto de las facturas que se han abonado en el último trimestre, como de otros organismos municipales, "que reflejan que el problema de gestión es algo endémico en esta administración".

De esta forma, el informe sitúa el periodo medio de pago de las facturas abonadas en los últimos tres meses por parte del Ayuntamiento en más de 217 días. "Parece que alguno ha tenido suerte y ha tenido que esperar sólo siete meses", ha ironizado la portavoz popular.

"El alcalde tiene que dar la cara, no podemos estar ni un minuto más sin saber por qué esta demora en los pagos. Los ciudadanos de Torremolinos merecemos transparencia y saber qué es lo que está pasando en nuestro Ayuntamiento", ha concluido.

EL EQUIPO DE GOBIERNO LO NIEGA

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Torremolinos niega tajantamente la denuncia de los populares. Fuentes municipales matizan que la deuda "no llega ni a nueve millones de euros pendientes de facturas por pagar a proveedores".

Añaden que "estamos en 174 días de media para pago a proveedores. Asegurar que nos encontramos a 2.000 días es ridículo. Estaríamos intervenidos". "Cuando el Gobierno central vio este dato ya incluyó de oficio al Ayuntamiento en los Fondos de Ordenación, algo que reduciría el plazo de pago a proveedores" aclaran desde el consistorio. "El Pleno apoyó esta medida con el voto con contra del PP.

El equipo de Gobierno asegura que el informe está incompleto y "simplemente hacen referencia a pagos pendientes, que no tienen que ver con los proveedores. Sentencias judiciales -de la época del PP-, expropiaciones o planes de pagos que corresponden con la deuda general del ayuntamiento. Aunque en ese informe también incluye la tesorera el pago medio a proveedores, y se sitúa en la cifra de 174 días. Hablamos del mismo partido que dejó en la ruina a Torremolinos. El municipio partía de una deuda de 197 millones en 2015 cuando accedimos al gobierno, y hemos amortizado en los últimos cinco años a razón de 14 millones de euros al año, que hacen un total de 70 millones contantes y sonantes, pagados en cinco años" concluyen las fuentes municipal.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00