Sociedad
SANIDAD

Covaleda se queda ahora sin matrona y dimite el coordinador del centro de Salud

Los sanitarios de Soria se adhieren a las protestas regionales otra vez contra el 'decretazo' de Mañueco

Concentración de sanitarios en Soria / Cadena Ser

Soria

Los sanitarios de la provincia de Soria han vuelto a manifestarse esta mañana a las puertas de los centros de salud y de los hospitales. Es la segunda jornada de reivindicaciones que se produce después de la reunión mantenida el pasado martes entre los sindicatos del área de sanidad y la consejera Verónica Casado.

Más de 1.900 personas trabajan en el sector sanitario en Soria y no van a dejar de mostrar su rechazo a un decreto que consideran que vulnera todos los derechos de los trabajadores que han conseguido durante décadas, al menos hasta que la Junta no se siente a negociar en la mesa sectorial, tal como confirma María Jesús Sotillos, responsable del área de sanidad de Comisiones Obreras Soria.

El recorte de derechos se contempla en vacaciones y descansos, en la conciliación familiar y en los traslados forzosos a otras provincias en tanto el gobierno regional puede disponer de los funcionarios sanitarios como crea conveniente. Además no existe fecha de finalización de aplicación del decreto por lo que María Jesús Sotillos asegura que, si no todos, al menos algunos de estos derechos podrían no reestablecerse.

Sotillos lamenta las formas dictatoriales a través de las cuales la Junta ha querido dirigir a los sanitarios. Asegura que si la consejera les hubiera pedido un mayor esfuerzo del que vienen haciendo ya en los últimos meses, los sindicatos habrían negociado cada punto por el bien de la asistencia de los castellano y leoneses. Sin embargo ni siquiera han intentado acercar posturas y han regulado mediante decreto un servicio esencial para la ciudadanía.

Desde Comisiones Obreras denuncian que la Junta de Castilla y León en Soria no está trabajando para lograr la cobertura sanitaria de toda la provincia porque solo está reorganizando las vacantes de tal manera que quita médicos de un centro para ponerlos en otro, dejando al descubierto el problema desde el origen. Por ejemplo en el centro de Salud de Covaleda, donde desde hoy ya no hay matrona en Pinares Norte, que se suma al recorte de la consulta de pediatría a un día a la semana.

La situación es tal que el coordinador del centro de salud de Covaleda dimitió hace un mes y está desarrollando su actividad en funciones. El alcalde de Covaleda, José LLorente, aplaude la labor del coordinador y la valentía para tomar esta decisión. La falta de matrona ahora en el centro se suma al recorte del servicio de pediatría que, en principio iba a ser temporal, pero pasar de dos consultas a una, dice el alcalde, ya está durando demasiado. Si en cuestión de una semana las deficiencias del centro de salud de Covaleda no se resuelven, los vecinos volverán a la calle.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00